El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, en una imagen de archivo. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Córdoba valora el trabajo de los agricultores, ganaderos y los titulares de explotaciones forestales y cinegéticas en la lucha contra los incendios.

Asimismo, la asociación ha advertido del riesgo de incendio que estará presente durante los meses de verano con motivo de la vegetación en los campos y como consecuencia de la pluviometría registrada la pasada primavera. En concreto, los pastizales y la vegetación arbórea y arbustiva que se encuentra en altas densidades.

Por otro lado, en las explotaciones ganaderas y cinegéticas donde se encuentra especies de caza mayor o una cabaña de ganado doméstico, cuentan con menor riesgo de incendio.

Por su parte, Ignacio Fernández de Mesa, presidente de ASAJA Córdoba, sostiene que, “no se puede olvidar la importantísima labor que los profesionales del sector agrario, ganadero, cingético y silvícola desempeñan a lo largo de todo el año para contribuir a que no ocurran grandes incendios cuando llega la época de peligro”.

Es por ello por lo que ASAJA demanda que las administraciones competentes establezcan una nueva política forestal y modificar la que se ha llevado hasta ahora, que solo consistía en sancionar a aquellos que habitan el medio y en poner todas trabas a las actividades tradicionales.

Asimismo, ha recordado los responsables de la política forestal que, «que las actividades tradicionales de agricultores y ganaderos en las zonas forestales son las que han mantenido el medio como tal, de ahí los actuales parques naturales, donde los que realizan estas actividades llegan a plantearse el abandono de las mismas por el continuo intervencionismo y las absurdas limitaciones a su actividad» lo que deriva al abandono del monte.

En conclusión, la asociación pide un cambio, tanto al Gobierno central, como a la Junta de Andalucía, en las políticas forestales, tendiendo con eje central a quienes habitan y cuidan los montes y dehesas.

 

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.