Ciudad de la Justicia de Córdoba. Imagen archivo-

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El Juzgado de lo Social número cuatro de Córdoba ha condenado al Ayuntamiento de Montalbán de Córdoba y a su alcalde, Miguel Ruz (IU), por vulneración de derechos fundamentales a pagar un total de 12.558 euros, más el interés legal del dinero a un funcionario municipal.

Así se recoge en el fallo de la sentencia dictada por dicho juzgado el pasado 11 de julio, el funcionario entre 2011 y 2020 reivindicó a la Alcaldía numerosas acciones dado su carácter de representante de los trabajadores y, «desde el inicio de esta actuación el alcalde le retiró el saludo».

En concreto, en marzo de 2020 comenzaron las primeras quejas del sindicalista sobre conciliar la vida familiar y laboral, solicitó poder teletrabajar, y por resolución. En marzo de 2021 se acordó reducirle la posibilidad de teletrabajar solo al 40%. Asimismo, la Alcadía reclamó al trabajador información sobre el estado de diferentes trabajos, dudando sobre su productividad y eficacia profesional hasta trasladarle a un despacho que se encontraba en condiciones pésimas para llevar a cabo su trabajo.

Entre tanto, la sentencia recoge que esta situación provocó un clima de desasosiego e inquietud en el funcionario, teniendo que proceder a una baja por enfermedad. Posteriormente, tras su recuperación, comunicó a la Alcaldía que había trabajo acumulado y, ante esta situación, el empleado no recibió ninguna respuesta ni medidas por parte de sus superiores para evitar la sobrecarga de trabajo.

Tras incorporarse en octubre de 2021 de una baja, «se encontró con su despacho en obras, sin saber dónde ubicarse, sin que nadie le indicara donde debía realizar su trabajo, y previamente, el alcalde había comunicado a Eprinsa, empresa que gestiona la informática del Ayuntamiento, que se le suprimiera», dicta la sentencia.  A esto se suma un trato discriminatorio, ocultándole información y, «desde el año 2014, se le deniega el abono de dietas y gastos de desplazamiento, habiendo realizado numerosas peticiones para su cobro.

Una vez probados estos hechos, el Juzgado de lo Social número cuatro de Córdoba condena «solidariamente» al Ayuntamiento de Montalbán de Córdoba y a su alcalde a pagar más de 12.000 euros, aclarando que esta resolución «no es firme y que contra ella cabe recurso de suplicación».

 

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.