Profesionales de los servicios de Urgencias y de Enfermedades Infecciosas, y de los laboratorios de Microbiología, Inmunología y Análisis Clínicos del Reina Sofía, que participan en el protocolo.. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba implanta un nuevo protocolo de detención precoz de pacientes sospechosos de VIH en urgencias con el objetivo de acelerar el diagnóstico de la enfermedad y ofrecer un tratamiento antirretroviral lo antes posible, además de disminuir la posibilidad de contagio a otras personas.

Así lo ha informado la Junta de Andalucía, destacando que este nuevo protocolo se lleva a cabo con la colaboración de los servicios de Urgencias y de Enfermedades Infecciosas y de los laboratorios de Análisis Clínicos, Inmunología y Microbiología, implicación de la Dirección del centro hospitalario, acordando que es un factor clave debido al retraso que existe en la detención del VIH.

Por su parte, Rafael Calvo, jefe de sección de Urgencias, ha informado que en los servicios de urgencias se atienden a pacientes sospechosos de la enfermedad que presentan síntomas, por lo que la solicitud de serologías a los procesos urgentes durante la asistencia a través de perfiles clínicos, puede ayudar a mejorar las tasas de diagnóstico precoz.

Este protocolo consta de una prueba serológica de VIH en Urgencias a pacientes con neumonías adquiridas en la comunidad y herpes zóster en edades entre 18 y los 65 años. Además de a pacientes con síndrome mononucleósico, infecciones de transmisión sexual, profilaxis post-exposición, hepatitis agudas y práctica del Chemsex. Se han creado perfiles pre configurados en el módulo de pruebas analíticas (MPA) de Diraya para agilizar la solicitud.

El resultado de la prueba la recibirá el paciente a través de SMS en caso de que sea negativo; de lo contrario, la vía de comunicación será mediante cita telefónica a consulta específica en Enfermedades Infecciosas, para seguir con el estudio.

La enfermedad del VIH provoca así un millón de muertes al año. Los diagnósticos tardíos influyen en la transmisión de la patología porque las personas no saben que están infectadas, y, por tanto, no toman las debidas precauciones. Aproximadamente en España son 20.000 personas infectadas por VIH desconocen que lo están

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.