Guardia Civil de Córdoba. Imagen de archivo - Guardia Civil

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Durante los meses de mayo y junio de 2022, la nueva Unidad especializada en ciberdelincuencia de la Guardia Civil de Córdoba ha desarrollado la “Operación CEOBEC” relacionada con estafas a empresas de la provincia de Córdoba mediante el método B.E.C.

El modus operandi de este método es sencillo: los ciberdelincuentes suplantan cuentas de correo electrónico de organismos, instituciones y, sobre todo, empresas, con el fin último de interceptar o redireccionar transacciones financieras. En ellas, la víctima cree que está contactando con su interlocutor original mediante correo electrónico, pero realmente, con quien lo está haciendo, es con los ciberdelincuentes, accediendo a propuestas como el abono de pagos a otras cuentas bancarias o el envío de mercancía.

El [email protected] de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, una vez tuvo conocimiento de la denuncia presentada por una empresa de Villanueva de Córdoba, víctima de este tipo de delitos, dio comienzo a su investigación, analizando los equipos informáticos, así como los dominios de correo electrónico comprometidos, consiguiendo esclarecer los hechos y el bloqueo de la cuenta a tiempo para que los perjudicados pudieran recuperar el dinero estafado, una vez finalice el proceso judicial.

A raíz de la investigación realizada, se logró identificar al autor de los hechos, siendo una persona de nacionalidad española, de 44 años de edad y residente en la localidad de Marbella (Málaga), la cual fue detenida por los supuestos delitos de estafa, falsedad documental y revelación de secretos, por lo que fue puesto inmediatamente a disposición judicial.

La operación realizada por la Guardia Civil permanece abierta y no se descartan nuevas detenciones. El detenido, así como las diligencias instruidas han sido entregadas a la Autoridad Judicial.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.