Fachada del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. Imagen archivo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge la exposición ‘El Sáhara en fotografías’ hasta el próximo 18 de julio, una muestra de la Fundación Memoria y Cultura donde el visitante conocerá de cerca la lucha por la libertad del pueblo y como es la vida cotidiana en los campamentos de refugiados.

Por su parte, Ramón Hernández, delegado de Cooperación al Desarrollo en la institución provincial, sostiene que «el objetivo de la exposición es acercar a la población la realidad del pueblo hermano del Sáhara en un momento especialmente sensible por el contexto internacional».

Estas fotografías reflejan la vida de los campamentos de refugiados saharauis y se intercalan con otras que documentan la Marcha por la Libertad. Cabe destacar que han sido cedidas por diferentes colectivos sociales y activistas.

El delegado ha hecho hincapié en que, desde hace un año, se está llevando a cabo esta marcha en España para visibilizar la lucha de este pueblo y denunciar la ocupación marroquí, el expolio de recursos y las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara occidental.

La muestra se inaugura en la tarde de este lunes con una mesa redonda en el Patio del Reloj. En el evento estarán presentes el delegado de Memoria Democrática y Cooperación al Desarrollo, Ramón Hernández; la presidenta de Frontera Cero, Diana Fernández; la presidenta de Acansa, Isabel Ramos; y el responsable de las Marchas por la Libertad, Sebastián Moreno.

Hernández recalca que esta exposición es una oportunidad para conocer la historia y vida del pueblo saharaui, así como para promover la defensa de su lucha por la dignidad. Asimismo, se pone de manifiesto el compromiso histórico con la población refugiada en los campamentos de Tindouf, que desde finales de los 90 están colaborando junto con colectivos y ayuntamientos de la provincia, destacando la Caravana Solidaria para el envío de alimentos y material médico o el programa Vacaciones en Paz

 

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.