Turistas que esperan para entrar a visitar patios de San Basilio, en Córdoba. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Según los datos aportados por la teniente de alcalde de Transformación Digital, Lourdes Morales, la Fiesta de los Patios de Córdoba de este año ha recibido más de 312.000 turistas de fuera de la capital, mientras que la Feria de Nuestra Señora de la Salud, 61.000 visitas de turistas no residentes.

Estos datos hacen referencia a los resultados de la tecnología ‘Big Data’ desplegada en dichas citas que, mediante las señales de los dispositivos móviles de los visitantes, con el objetivo de promocionar la ciudad y mejorar la gestión pública tomando decisiones a partir del análisis de datos. Cabe destacar que, los datos obtenidos se han tomado en personas adultas, con más de 18 años.

En cuanto a los datos de la provincia, el mayor número de visitantes ha sido de La Carlota, con 7.579, el 72% de visitantes, seguida de Montilla, Fernán Núñez, Lucena, Almodóvar del Río, Pozoblanco, Puente Genil, Baena y Castro del Río. El total ha sido de 120.188 turistas.

Por otro lado, se ha destacado Sevilla y Madrid como provincias de España que más visitantes han venido a la ciudad, con 26.755 y 22.674, seguidas de Málaga, Jaén, Barcelona, Cádiz, Granada, Badajoz, Ciudad Real y Valencia. El total ha sido de 157.963 turistas.

Respecto a los turistas internacionales, han sido 33.967, resaltando Francia, con 8.813, seguida de Alemania, Holanda, Reino Unido, Italia, Austria, Suecia, Estados Unidos y Dinamarca.  Así como turistas de fuera de Europa, Australia, con 27; México, con 132; Argentina, con 184; China, con 100, y otros tantos de Brasil.

En cuanto a la Feria, se han registrado 867.088 visitas, siendo el sábado 21 el día de mayor acogida y el domingo 29 de mayo se registró la menor afluencia, con 56.091.

Estos datos demuestran el enorme valor ecosocial de Córdoba, consolidado así una ciudad patrimonial, ganadora de los Premios Europeos 2022 del European Heritage Awards / Europa Nostra Awards, los premios más prestigiosos de Europa en el ámbito del patrimonio.

La estrategia PAX-Patios de la Axerquía se encuentra entre los ganadores de 2022 en la categoría “Participación y sensibilización ciudadana” donde destaca iniciativas que promueven procesos de patrimonialización y la inclusión ciudadana como actor protagonista en el reconocimiento de estos valores.

PAX-Patios de la Axerquía es un proyecto que busca aunar esfuerzos de administración, universidades, sociedad civil y grupos ciudadanos para implementar procesos que permitan el rescate patrimonial de la ciudad mediterránea, como es el caso de la rehabilitación de casas-patio y «casa de vecinos» con procesos de innovación social cuyo fin es recuperar los valores ambientales de Córdoba y actualizar sus características sociales de forma contemporánea, junto con la ciudadanía.

Al respecto, el jurado ha destacado la labor del colectivo PAX por la puesta en valor de un rico patrimonio material que alumbra otro patrimonio inmaterial, relacionados con el casco histórico y los patios.

Este premio pone a Córdoba en primer plano en Europa en los proyectos de puesta en valor del patrimonio, en este caso gracias a acciones ciudadanas.

Los ganadores del European Heritage Awards / Europa Nostra Awards serán galardonados el 26 de septiembre en Praga durante la Ceremonia de Entrega de los Premios del Patrimonio Europeo. La celebración tendrá lugar en la Ópera Estatal y será presidida por la Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, y el Presidente Ejecutivo de Europa Nostra, el Prof. Dr. Hermann Parzinger.

PAX-Patios de la Axerquía es un proyecto que fomenta un nuevo modelo de regeneración urbana mediante la innovación social en un contexto de alto valor patrimonial. El modelo cooperativo busca ofrecer una solución más sostenible en respuesta a la burbuja inmobiliaria de Córdoba, la despoblación del centro de la ciudad, así como el turismo insostenible en la ciudad.

Este modelo sostenible abre una vía para la repoblación del centro de Córdoba por parte de la comunidad local, la generación de microempleo y el apoyo a proyectos colectivos que incorporen a refugiados y migrantes en un sistema solidario basado en el valor patrimonial del patio.

«El proyecto PAX-Patios de la Axerquía es encomiable por abordar la despoblación y la vida sostenible y centrarse en la acción climática. Al renovar estos espacios interiores en edificios residenciales, a menudo olvidados, el proyecto ha demostrado cómo la reactivación de un modo de vida puede ofrecer soluciones para hacer frente, por ejemplo, a las altas temperaturas de forma rentable y climáticamente neutra. Es un ejemplo de cómo la revitalización del patrimonio cultural puede ser importante para hacer frente a los desafíos contemporáneos», destacó el jurado de los premios.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.