Música de cuerda. Imagen de archivo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El Festival de la Guitarra de Córdoba celebrará su 41ª edición del 1 al 9 de julio con el deseo de reunir a grandes artistas, entre los que se encuentra Andrés Calamaro, el incombustible John Scofield o el reconocido Al Di Meola. Cabe destacar que, este año, el festival acoge, además, ‘A guitar conference’, un encuentro de guitarra jazz donde Peter Bernstein, Mark Whitfield y Jesse Van Ruller impartirán una ‘masterclass’.

El teatro La Axerquía abre su programa de verano el 1 de julio con la banda cordobesa Medina Azahara presentando su nuevo álbum de estudio ‘Llegó El Día’; Andrés Calamaro ocupará la noche del primer sábado del festival, repasará sus grandes éxitos como ‘Los Rodríguez’.

Entre el 7 y 8 de julio se presenta con un doble programa, con Tanxugueiras y Califato 3/4: la fusión de sonidos de una tradición milenaria con ritmos urbanos y la electrónica avanzada, el segundo, con La M.O.D.A. un combo frenético que mezcla sonidos acústicos con acordeón, saxofón, banjo, mandolina o violín, y Muchachito Bombo Infierno música de barrio, bautizado como ‘rumboxing’. El festival culminará esta a 41ª edición con el concierto del esperadísimo Alan Parsons, aunque ha tenido que cancelar su gira por un problema médico.

Por otro lado, llegan ocho propuestas artísticas tienen lugar en el Gran Teatro. El 1 de julio,la bailaora Sala Baras presenta su espectáculo ‘Alma’; el 3 de julio, Juan Perro y su banda presentan Libertad, su nuevo álbum; 4 de julio, será el turno de Coque Malla; el 5 de julio, Guitarricadelafuente, y lo hace con entradas agotadas, uno de los artistas de mayor proyección a nivel nacional; el 6 de julio, el veterano John Scofield vuelve al festival para presentar su nuevo proyecto: ‘Yankee go home!’; 7 de julio, ‘The guitar conference band’, un escaparate para que algunos de los mejores guitarristas de jazz del mundo, Peter Bernstein, Mark Whitfield y Jesse Van Ruller; el 8 de julio, actuación de la Orquesta Joven de Andalucía y la interpretación de Fantasía para un gentilhombre’ de Joaquín Rodrigo y la ‘Sinfonía n.5’ de Tchaikovsky; y, por último el 9 de julio, el Gran Teatro recibe a Al Di Meola, que vendrá acompañado de su trío en acústico, uno de los mejores guitarristas de su tiempo.

El Teatro Góngora acoge seis conciertos de distintos estilos musicales con la guitarra: la guitarra de blues con Susan Santos, a la guitarra clásica de David Russell, las de José Mª Gallardo y Miguel Ángel Cortés homenajeando a Albéniz y, Vasilis Kostas y el violinista Layth Sidiq.

OTROS ESCENARIOS

El Festival de la Guitarra de Córdoba también contará con ocho espacios para acoger conciertos en lugares de valor patrimonial que serán: la Plaza de San Agustín, que rendirá homenaje a Luís Bedmar; y el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, que protagonizará una de las noches del Festival con la Orquesta de Córdoba

Asimismo, el ‘Patios de Guitarra’ mostrará un total de seis conciertos, en los que participarán once guitarristas clásicos y flamencos, en los patios como los de La Posada del Potro, Palacio de Orive, Palacio de Viana, Casa Árabe, Casa de las Campanas y Museo Arqueológico.

PROGRAMA FORMATIVO

Joaquín Clerch, David Russell y Ricardo Gallén serán los profesionales que formarán parte del programa formativo en el área de guitarra clásica. En cuanto al área de guitarra flamenca, reúne a tres importantes guitarristas flamencos, de la mano de José Antonio Rodríguez, la guitarra de Morón, a cargo de Dani de Morón; y del acompañamiento al cante con Manolo Franco.

Otro eje será las clases de baile flamenco sustentadas por los bailaores premiados en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, son los encargados de impartir clases en esta área: Mercedes de Córdoba y Marco Flores.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.