Interior de tren Altaria.
Renfe_interior_coche. Imagen de archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La compañía Iryo planea que para el próximo marzo de 2023 llegue el AVE «low cost» a Córdoba. Asimismo, ha anunciado que empezará a explotar la línea ferroviaria a partir del próximo mes de marzo entre Madrid, Córdoba, Sevilla y Málaga, aunque hasta la fecha no hay noticias de que vaya a llegar a Granada (que también cuenta con una línea de alta velocidad).

Ante esta iniciativa, Córdoba será clave en el AVE «low cost», lo que significa que todos los trenes que circulen entre Madrid y Sevilla; y Madrid y Málaga pasarán por Córdoba. Al respecto, la compañía prevé entre 10 y 12 conexiones al día entre Madrid y Sevilla, y otras entre 10 y 12 entre Madrid y Málaga.

La primera propuesta que ha presentado Iryo determina que los trenes entre Madrid y Barcelona y entre Madrid y Levante comenzará a ponerse en marcha en noviembre y en diciembre; sin embargo, aun si estar fijado el precio, los billetes comenzarán a venderse en noviembre de 2022.

En este sentido, el AVE «low cost» está a punto de llegar por primera vez al corredor ferroviario del Sur. Por otro lado, Iryo operará, además, con las compañías Ouigo y Avlo (la marca «barata» de Renfe). Cabe destacar que, tanto ni Ouigo ni Iryo pueden comenzar a operar antes del año que viene, puesto que la línea de alta velocidad entre Madrid, Córdoba y Sevilla se está adaptando tecnológicamente a un sistema de frenada concreto, pues el actual no funciona.

No obstante, Avlo sí que puede contar con los primeros servicios en la línea porque tiene una flota adaptada al sistema actual de frenada (aunque Renfe prefiere esperar a la llegada de los otros dos)

Iryo ha invertido inicialmente un total de 1.000 millones de euros en la primera fase de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza, generando alrededor de 2.600 empleos directos e indirectos y con vistas de atraer a 50 millones de pasajeros en 10 años.

Asimismo, la compañía prevé aportar a la economía andaluza alrededor de 28,7 millones de euros en concepto de salarios y de impuestos autonómicos en 2025, así como la creación de 660 empleos directos e indirectos en Andalucía entre personal de tierra, tripulación, de operaciones, mantenimiento y administrativo en este mismo plazo.

Por otro lado, se prevé que en 2025 el gato turístico sea de 338 millones de euros, operando un total de 58 frecuencias diarias entre las tres estaciones y Madrid.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.