Exhumación Hinojosa

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El delegado de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, ha visitado los trabajos de exhumación que se están realizando en la fosa común de Hinojosa junto al alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, y sus homólogos de otros municipios del norte de la provincia como Belalcázar, Villaralto y Santa Eufemia.

El delegado ha subrayado que los signos de violencia y la propia disposición de los cuerpos exhumados refleja lo salvaje que fue la represión en esta zona de la provincia, donde las tropas franquistas se lucieron con la violencia.

Por otro lado, ha explicado que los enterramientos de Hinojosa no corresponden al periodo de conflicto bélico, sino a los primeros años de la dictadura. Las ejecuciones están documentadas y hay información suficiente, esto facilitará la identificación del equipo de profesionales que trabaja en la exhumación.

Para llevar a cabo este objetivo, Hernández explica que el equipo “trasladará a las alcaldías de esta zona un listado de las personas represaliadas por municipios, de forma que la relación de nombres pueda hacerse pública y localizar a sus familias”.

Posteriormente, la Diputación organizará una serie de jornadas para dar a conocer el procedimiento para la obtención de ADN, hará de intermediaria con la Consejería competente de la Junta de Andalucía para tratar de cruzar la información genética que permitirá identificar a las víctimas.

Por otro lado, el delegado ha informado que dichos trabajos están avalados con la financiación de la FEMP y están dentro del marco del convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque.

Localización de víctimas en Puente Genil

Ramón Hernández también ha visitado los trabajos que la asociación Aremehisa desarrolla en el cementerio de Puente Genil, un trabajo que ha conseguido, a través de una profunda investigación documental, “el lugar en el que se encontrarían enterradas al menos siete víctimas de la represión franquista, asesinadas en 1940, en un espacio que también alberga multitud de restos infantiles al tratarse de una fosa de caridad”, sostiene el delegado.

Por último, ha confirmado que continuarán de la mano con los ayuntamientos y el tejido asociativo, y ahora también con el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, «le pedimos para la legislatura que va a comenzar que tenga la sensibilidad suficiente con lo que es un derecho de la ciudadanía y un mandato de las leyes, la consecución de los derechos de Verdad, Justicia y Reparación”, solicita.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.