Córdoba.- Ucrania.- Más de 590 ucranianos tramitan en Córdoba la protección temporal a refugiados. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Asciende a 592 ucranianos los que han tramitado la protección temporal a refugiados en la provincia de Córdoba, una cifra que suma un total de 124.000 en el conjunto del país. Desde el pasado mes de marzo, los ciudadanos interesados en este trámite de protección temporal acuden a los puntos habilitados al respecto. Aquí son atendidos por funcionarios de la Policía Nacional con el apoyo de intérpretes de idiomas.

Por su parte, la Subdelegación del gobierno central ha explicado en una nota que, en el momento de solicitar el trámite, los interesados deberán tener un resguardo acreditativo de su solicitud de protección, en el que consta además un NIE asignado.

De esta manera, en un plazo máximo de 24 horas la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior resuelve el permiso de residencia, y además, quienes obtienen la protección temporal pueden utilizar legalmente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.

Por otro lado, la Policía Nacional ha puesto a disposición de las personas desplazadas de Ucrania este enlace para que puedan saber cuál es el estado de sus solicitudes de protección temporal: ‘https://policia.es/_es/extranjeria_ucrania_consultas.php’

Con motivo del Día del Refugiado, este lunes 20 de junio, la Subdelegación ha recordado que el derecho de asilo figura en el artículo 13.4 de la Constitución española y en 1978 España ratificó la Convención de Ginebra y el Protocolo de Nueva York, los marcos internacionales que regulan el Derecho de Asilo.

Asimismo, es fundamental para ofrecer estas personas una acogida digna y hacerles más fáciles la convivencia e inclusión social, la colaboración entre el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y organismos internacionales, ONG y entidades de la sociedad civil.

Por su parte, la Secretaría de Estado de Migraciones continuará trabajando para adaptar el sistema de acogida de España a una nueva realidad que está marcada por un significativo número de solicitudes de protección internacional, que en España superó las 55.000 en 2018.

REFUGIADOS ATENDIDOS POR CRUZ ROJA

Cruz Roja ha afirmado que en Córdoba ya son cerca de 300 personas refugiadas o solicitantes de asilo en lo que va de año, entre las que se encuentran alojadas en centros y las que ya están en pisos de alquiler.

El perfil de los refugiados son, en su mayoría, hombres de países como Mali, Afganistán, Marruecos, Siria o El Salvador. Además de 87 menores de edad.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.