Entrega de los certificados de calidad a cinco unidades del Hospital Universitario Reina Sofía. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El viceconsejero de Salud y Familias, Serafín Romero Agüit, ha sido el encargado de presidir este lunes la entrega de los certificados de calidad a cinco unidades del Hospital Universitario Reina Sofía, las cuales han superado la evaluación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

Al respecto, consiste en el servicio de Urgencias, certificado en el máximo nivel (‘Excelente’), de las unidades de: Reumatología, Cirugía Pediátrica y Formación Continuada («Óptimo»), y del servicio de Ginecología y Obstetricia, primer nivel de certificación (‘Avanzado’).

Gracias a estos reconocimientos, las diferentes unidades demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a los ciudadanos, garantizando que toda su actividad se ajusta los criterios de calidad definidos en los manuales de estándares de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Dichos criterios se basan en la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

Este proceso de certificación constituye un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso ha permitido identificar y desarrollar más de 130 acciones de mejora.

Cabe destacar que Andalucía solo cinco unidades cuentas con las certificaciones de nivel ‘Excelente’, entre ellas, la de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Universitario Reina Sofía. Este nivel representa el máximo reconocimiento a la calidad de sus servicios al que puede aspirar una unidad, exige un alto porcentaje de cumplimiento en los 90 estándares del programa. En este sentido, Urgencias ha logrado esta certificación cumpliendo el 98% de los estándares de la ACSA.

En el informe que se ha realizado para dotar a las unidades de este reconocimiento, se ha puesto en valor la organización del espacio en salas específicas que ha mejorado la intimidad de los pacientes o las salas de transferencia del paciente, donde se garantiza la atención inmediata al paciente en el momento de su ingreso.

Por otro lado, la certificación ‘Óptima’ que han recibido las unidades de Reumatología, Cirugía Pediátrica y Formación Continuada, un nivel asociado al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.

En concreto, la unidad de Reumatología ha cumplido el 78% igual que la unidad de Cirugía Pediátrica, gracias al esfuerzo que han llevado a cabo el equipo para promover la educación del paciente y de su familia, mediante herramientas y recursos diseñados para mejorar su conocimiento y formación sobre los procesos asistenciales y los servicios de la unidad, a través de vídeos tutoriales, videojuegos sanitarios y escuelas de pacientes.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.