Juanma Moreno gana las elecciones. Imagen de archivo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El Partido Popular de Juanma Moreno ha ganado las elecciones autonómicas celebradas en Andalucía este 19 de junio, logrando 58 escaños y consiguiendo un 43,12% de los votos. Una cifra que supone 32 más que los 26 parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018 y superando en tres diputados la mayoría absoluta que está fijada en 55 escaños.

En cambio, el PSOE vivió una noche muy distinta en comparación con los últimos 35 años, ha conseguido 30 diputados y el 24,10%, esto se traduce en el segundo peor resultado histórico del PSOE en Andalucía, perdiendo 12 escaños en la cámara regional.

Por su parte, Vox se ha convertido en tercera fuerza y obteniendo 14 escaños y un apoyo del 13,46% frente a los 12 parlamentarios que sumaron hace tres años y medio. No obstante, Ciudadanos ha sufrido el mayor retroceso, pues se queda fuera del Parlamento andaluz.

IU y Podemos, junto a otras fuerzas de izquierda, ha logrado cinco diputados con un respaldo del 7,68%. Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, ha obtenido dos escaños con el 4,58% de los votos.

Resultados en Córdoba

Córdoba se ha teñido de azul borrando al PSOE en los comicios andaluces. Un punto de inflexión muy significativo para la provincia, sobre todo para los pueblos del alrededor. La lista la encabeza Jesús Aguirre con el 100% de los votos estructurados, logrando 172.811 votos, el equivalente al 44,70% del apoyo.

El triunfo del PP se debe al partido presidido por Adolfo Molina, que duplica sus representantes cordobeses en Córdoba, al pasar de tres a siete, obtiene 81.000 votos más que los socialistas.

Por su parte, el PSOE de Juan Espadas apenas ha tenido espacio para resistir en Córdoba, bajando de cuatro a tres parlamentarios y pierde más de 21.000 votos respecto a las anteriores autonómicas y se queda en 90.884 papeletas sumadas, el 23,51% del total.

Los socialistas vencen en solo nueve municipios: Conquista, Espejo, Fuente Carreteros, La Guijarrosa, Palenciana, Santa Eufemia, Villaharta, El Viso y Zuheros.

Mientras que el PP gana en 64 localidades, entre ellas Córdoba capital y todas las ciudades medias: Lucena, Puente Genil, Montilla, Priego de Córdoba, Palma del Río, Cabra, Baena, Pozoblanco o Peñarroya-Pueblonuevo.

Vox se convierten en tercera fuerza política en Córdoba, al sumar 48.113 votos y un 12,45% de los sufragios; casi 13.000 apoyos más que en las anteriores andaluzas.

Por Andalucía, consigue 38.382 votos, el 9,93% del total, y vence en tres pueblos: Doña Mencía, Montalbán y Nueva Carteya.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.