Iceta sector cultural Córdoba

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha estado en Córdoba en la ronda de encuentros por el territorio que está manteniendo con representantes del sector cultural con el objetivo de compartir los avances en el desarrollo del Estatuto del Artista, una reforma comprometida por el Gobierno en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El encuentro ha tenido lugar en La República de las Letras y han estado presentes diversos ámbitos como la gestión cultural, las artes escénicas, las artes plásticas y visuales, el patrimonio y la literatura.

Marco jurídico justo y estable

El Ministro ha recordado que el Estatuto del Artista busca responder a la necesidad de dotar a la cultura, empresas, y trabajadores de un marco jurídico justo y estable que garantice el desarrollo de las distintas actividades y en perfectas condiciones.

Por otro lado, ha explicado lo que supone la adecuación del régimen fiscal, laboral y de Seguridad Social de los artistas a la realidad actual para el correcto desarrollo de su actividad y atendiendo a la diversidad y peculiaridad de la actividad.

Ya van 38 de las 57 medidas incluidas en el Informe de la Subcomisión sobre el Estatuto del Artista aprobado por unanimidad en el Congreso de los Diputados, algunas de las cuales ya han iniciado su tramitación legislativa.

Iceta ha destacado, como principales novedades: un contrato laboral artístico de duración determinada; la adaptación y ampliación de la definición de espectáculo público para incluir a personal técnico y auxiliar; el reconocimiento de la excepcionalidad de los artistas, técnicos y auxiliares para que no sean penalizados en los contratos inferiores a 30 días; y la adecuación de las cuotas de autónomos a artistas con ingresos anuales inferiores a 3.000 euros.

También ha adelantado que, entre las próximas actuaciones, se contempla abordar la cuestión de las enseñanzas artísticas. Iceta ha hecho hincapié en Córdoba que el objetivo es tener en marcha todas las medidas antes de finales de 2022.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.