Participantes en el encuentro promovido por la Asociación PAX-Patios de la Axerquía. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La Asociación PAX-Patios de la Axerquía y el Consejo de Europa, fomentan las jornadas de trabajo donde han reunido en Córdoba a representantes de la ‘Faro Convention Network’ y del Ministerio de Cultura para impulsar una red de iniciativas Faro España y profundizar en los principios de la Convención de Faro y la noción de Comunidad Patrimonial. Al respecto, PAX pone en práctica acciones de innovación social para la regeneración urbana de su casco histórico.

En este sentido, el organismo internacional visitó la ciudad para hacer un balance de esta iniciativa ciudadana que busca la recuperación de las casas patio y casas de vecinos mediante estrategias cooperativas.

El Consejo de Europa es una organización internacional de ámbito regional que está integrada por 46 miembros y busca promover, a través de la cooperación de los Estados de Europa, la configuración de un espacio político y jurídico común en el continente, basado en los valores democráticos y derechos humanos.

El Convenio Marco del Consejo de Europa sobre el Valor del Patrimonio Cultural para la Sociedad (Faro, 2005), también conocido como Convenio de Faro, consiste en un tratado multilateral del Consejo de Europa por el que los estados se comprometen a proteger el patrimonio cultural y los derechos de los ciudadanos a acceder y participar en dicho patrimonio.

El Palacio de Viana ha sido el encargado de acoger estas jornadas y han contado con la presencia del director de la Fundación Cajasur, Leopoldo Izquierdo, y la participación de la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec) Blanca Torrent.

Por otro lado, el Imdeec subvenciona la actividad Patio con la que PAX trabaja como referente en la metodología de la aplicación de los principios de la Convención Faro.

Este encuentro ha finalizado con la sintonía de los participantes para trabajar de manera conjunta en la consolidación de una red española que englobe iniciativas y comunidades patrimoniales en las que identificar, intercambiar e incentivar acciones y prácticas inspiradoras en torno al patrimonio. Además de para situar a las personas desde los principios directores de Faro y el acompañamiento de la Dirección General de Ciudadanía Democrática y Participación del Consejo de Europa.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.