Una de las calderas de biomasa instaladas. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La Diputación de Córdoba, a través del Área de Asistencia Económica con los Municipios, destina 497.517 euros en la mejora de seis residencias de mayores de la provincia, ubicadas en Añora, Fuente Tójar, Conquista, Villaralto, Alcaracejos y Villarharta. De esa cantidad, el 80% los aporta la Unión Europea (UE) a través de los fondos Feder.

Por su parte, el diputado responsable del Área, Rafael Llamas, ha comunicados que estas actuaciones significa que «conseguimos que los fondos europeos lleguen a los municipios más pequeños, especialmente gracias a la labor y apoyo, técnico y económico, de la Diputación».

Por otro lado, también suponen mejorar la calidad del servicio que se presta en las residencias, en concreto, para el centro de Santa Eufemia, donde se va a mejorar la climatización a través de aerotermia. 

Los residentes de los centros de Fuente Tójar, Conquista y Añora ya están disfrutando de las nuevas instalaciones. En el primer caso, se ha sustituido la caldera que existía en la residencia de mayores por una de biomasa, por ello, se ha creado una nueva sala de calderas y de almacenamiento, con capacidad para 8.000 kilos de hueso de aceituna, y la conexión a las redes de agua y calefacción del edificio.

Para Conquista, las obras que se han llevado a cabo ha sido la rehabilitación de la envolvente térmica de la Residencia de Santa Ana, se ha sustituido la carpintería exterior en 26 ventanas y dos puertas y se ha reformado también el cerramiento exterior.

El tercer centro mencionado, Añora, se va a instalar una caldera de biomasa y está previsto que sea también de hueso de aceituna que tendrá doble uso, la calefacción y el agua caliente.

El diputado resalta la importancia del hecho de que estos municipios acojan residencias de personas mayores, puesto que es algo muy necesario (teniendo en cuenta la población de estas comarcas). También es un incentivo para generar empleo vinculado al sector sanitario para actuar contra la despoblación. 

Todo es posible gracias a la convocatoria de ayudas para facilitar el paso a una economía baja en carbono, en el seno el programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

La Diputación de Córdoba ha tramitado 134 solicitudes de ayudas en este marco, con una inversión de 40 millones de euros, de los cuales el 80% los aporta el fondo Feder, mientras que la Diputación colabora económicamente con una cuantía media del 15%.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.