Barriada Las Palmeras. Imagen de archivo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El sindicato UGT Córdoba ha pedido este lunes actuar ante los barrios más desfavorecidos de la ciudad, a tenor del informe Urban Audit, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que sitúa a cuatro barrios de Córdoba entre los 15 más pobres de España. 

Ante esta situación, el sindicato lamenta la pobreza, puesto que sigue anclada en algunas zonas, además de la ausencia de oportunidades reales de empleo y formación que ayuden a acabar con esta realidad.

Al respecto, el informe ha situado a cuatro barrios cordobeses entre el listado de los 15 más pobres de España, aunque «estos datos son algo más positivos que los del último informe, ya que la barriada de El Higuerón-Majaneque-Alameda del Obispo sale de esta lista negra».

Por su parte, Vicente Palomares, secretario general de UGT Córdoba, considera que urge llevar a cabo un plan de choque en las zonas mencionadas, porque la pobreza está en ellas y convierten la precariedad en un mal endémico que padecen estos vecinos. Es por ello por lo que es necesario acometer proyectos concretos y evaluables en estos núcleos para mejorar la condiciones de vida, así como la formación o la empleabilidad, como la única manera de revertir esta situación para el futuro.

Por otro lado, Palomares ha criticado que, el hecho de tener empleo no asegura que se tengan unas condiciones de vida óptimas, ya que los empleados no consiguen llegar a final de mes y, por tanto, no pueden afrontar imprevistos. Entonces, al tener unos empleos muy precarios, temporales, a tiempo parcial y con unos sueldos exiguos, fomenta aún más la situación por la crisis sanitaria.

A esta situación, hay que sumar el precio de la vivienda o de los alquileres, prácticamente inaccesibles. También la factura de luz, del gas, el combustible, la alimentación o los gastos médicos o escolares. Por esto, «es imprescindible seguir negociando subidas en los convenios colectivos y continuar aumentando el SMI hasta lograr en 2023 ese 60 por ciento del salario medio que nos exige Europa», señala el responsable sindical.

No obstante, actualmente se ha puesto en marcha herramientas como la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía y el Ingreso Mínimo Vital para proteger a las familias en situación de vulnerabilidad, pero aún se ha obtenido el resultado esperado.

Por último, Palomares ha animado a la cooperación entre todas las administraciones, agentes sociales, económicos y demás tejido asociativo y vecinal para dejar de lado la resignación y actuar con determinación para hacer de Córdoba una ciudad mejor y más igualitaria.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.