Aguirre, en la Feria de Córdoba. Imagen de archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha confirmado este lunes que en Andalucía hay seis casos de la llamada viruela del mono «en estudio», de los cuales cinco son sospechosos de haber contraído la enfermedad, mientras que el otro aún no se pueden afirmar que sea positivo, aunque probablemente lo sea.

Por su parte, Aguirre, ha explicado que de los seis casos en estudio, cuatro vienen de Málaga, uno de Granada y otro de Córdoba. Al respecto, el caso que posiblemente sea positivo se debe a que «ha tenido contacto directo con fluidos de una persona que sí ha dado ya positivo», por lo tanto, hay un grado de certeza.

Ante esta situación, el grupo de expertos en salud pública, están trabajando en la elaboración de los «informes específicos» referidos a Andalucía sobre la viruela del mono y, en cuanto a la vacunación contra esta enfermedad, Aguirre ha dicho que, «según el grupo de trabajo de la Consejería del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, aún es pronto para hablar de vacunación» puesto que tiene una evolución leve. Una afirmación que se ha observado en los síntomas que presentan quienes se han contagiado.

Hasta ahora y en seis casos detectados, se ha llevado a cabo el protocolo previsto, por lo que actualmente están en aislamiento domiciliario, dada la levedad de asunto. Asimismo, Aguirre ha señalado que, el 85% de los vacunados contra la viruela tienen un índice de protección muy alto contra la enfermedad.

Por último, y en cuanto a la situación del Covid-19 en Andalucía, el consejero de Salud y Familias, quien ha visitado este lunes la Feria de Córdoba, y ha comunicado que «la tendencia es descendente, tanto en incidencia acumulada, como en presión hospitalaria».

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.