Juan Ramón Pérez y Antonio Álvarez con la cría de aguila imperial ibérica. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El Centro de Conservación Zoo Córdoba acoge a una nueva cría de águila imperial ibérica, un ejemplar de 38 días y que ha sido rescatado porque parte de su nido se había desmoronado y existía riesgo de que cayera al suelo.

Al respecto, en esta temporada de cría del año 2022 actualmente hay en el zoo tres pollos que estaban en riesgo y fueron rescatados por el Plan de Recuperación y los Agentes de Medio Ambiente. Ahora, se ha sumado este cuarto ejemplar.

El personal especializado del Centro Zoo Córdoba es el encargado de alimentar, de forma controlada, a los animales rescatados. Todo ello, en colaboración con el personal del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Los Villares, y manteniendo el mínimo contacto con humanos hasta que alcanzan un tamaño adecuado y adquieren capacidad de vuelo, un protocolo que forma parte del proceso de preparación para ‘hacking’ o cría campestre controlada.

Al respecto, la cría campestre controlada se trata del emplazamiento de las aves en nidos artificiales, aquí se les alimentará de manera artificial adaptándose al nuevo medio y fomentando la búsqueda autónoma de alimento para que se puedan desenvolver por sí mismos.

Por otro lado, en las instalaciones del Centro de Conservación Zoo Córdoba también se encuentran dos ejemplares adultos irrecuperables de águila imperial ibérica, un macho Aquilino, con una lesión en el ala que le impide el vuelo, y una hembra, Morena, que no es posible su reintroducción en el medio natural.

UNA PROGRESIVA RECUPERACIÓN

El águila imperial ibérica (Aquila adalberti) es una especie catalogada ‘En peligro de extinción’, por ello la Consejería de la Junta trabaja con el objetivo de conseguir mejorar su estado de conservación. Ante ello, su situación poblacional está experimentando una progresiva recuperación después de un continuado declive que la llevó al borde mismo de la desaparición.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.