Agricultura familiar
Agricultura. / Foto de arhivo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Los empleos de peón agrícola y camarero son las dos ocupaciones más demandadas por las empresas de la provincia en 2022, según recoge el último Boletín Trimestral del Mercado de Trabajo que elabora el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe).

Al respecto, desde enero a marzo se han firmado más de 100.000 contratos. Incrementaron un 1,2% al contabilizarse 1.579 más que en el inicio de 2021. En el mes de marzo, la media mensual de Córdoba se situó en los 302.490 trabajadores, un 2,8% más que un año antes. En 2022, son las vinculaciones fijas, las ocasionan el aumento de los contratos, porque los temporales caen.

Asimismo, el puesto más demandado por las empresas es el de peón agrícola y es de una altísima temporalidad, puesto que es obligada al ser mano de obra para las cosechas. En el primer trimestre, se firmaron más de 50.000 contratos, lo que supone alrededor de un 42% de todos los registrados en Córdoba.

Por otro lado, respecto al número de contratos para camareros fue 8.190 en el primer trimestre. Una cifra que supone un alza interanual del 146% (7.515 menos que en 2021; -12,2%).

No obstante, la agricultura es el sector que sigue teniendo un peso importante en la economía de la provincia, a diferencia de otros territorios, puesto que coloca otros tres empleos entre los diez más contratados.

Por otro lado, la tercera ocupación con más vinculaciones laborales de enero a marzo fue las actividades agrícolas, con 6.875. Otro empleo del campo se sitúa en cuarta posición. Es el de los operadores (conductores) de maquinaria agrícola que firmaron 3.967 contratos.

Por último, la quinta plaza la ocupa el personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares, que firmaron 3.589 vinculaciones laborales. Esa cifra supera en un 20,9% a la registrada en 2021.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.