FAECTA organizará un curso sobre emprendimiento cooperativo para personas en desempleo. Imagen de archivo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) organizará un curso basado en el emprendimiento cooperativo dirigido a personas en situación de desempleo de la ciudad.  Esta iniciativa ha sido posible gracias a la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec).

Se trata de una formación de 40 horas que ofrecerá conocimientos básicos sobre las cooperativas de trabajo, sus principios y valores, así como los requisitos para su constitución y lo necesario para hacer un plan de empresa, como herramienta de inserción sociolaboral.

Al respecto, esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘Cooperativizando las barriadas desfavorecidas’, el cual está impulsado por FAECTA y beneficiario de las subvenciones para entidades sin ánimo de lucro del Imdeec, enfocado a impulsar la creación de empleo de Córdoba y fomentar el desarrollo socioeconómico a través de la Economía Social Cooperativa.

Por su parte, Francisco Molina, presidente de FAECTA en Córdoba, señala que «la cooperativa es una fórmula empresarial muy potente para contrarrestar la precariedad laboral y la economía sumergida, que se asienta en el trabajo cooperativo, en la igualdad de oportunidades y en la democracia económica».

Asimismo, Molina añade que, toda actividad empresarial puede llevarse a cabo a través de la cooperación. De hecho, estas empresas no tienen costes de constitución, puesto que cuentan con herramientas para minimizar inversión y con la vocación suficiente de integrarse al servicio de sus comunidades.

Por otro lado, la delegada de Reactivación Económica y presidenta del Imdeec, Blanca Torrent (PP), ha informado que el objetivo de esta iniciativa es impulsar el tejido productivo en las barriadas desfavorecidas de Córdoba mediante la creación de cooperativas de trabajo. Esta herramienta está fomentando la creación de autoempleo y a revertir la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estos colectivos.

LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO

El pasado año se crearon en Córdoba 22 cooperativas de trabajo que generaron 59 empleos directos. Estas cooperativas de trabajo pueden constituirse con un mínimo de dos personas, además no es necesario gastos notariales, ni de constitución.

Por otro lado, para ejecutar este proyecto empresarial cooperativo no se requiere un capital social mínimo, puesto que se sustentan en el trabajo que aportan las personas socias que se integran en ellos.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.