Grupo de investigación: UCO Fusarium Lab. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La Universidad de Córdoba (UCO) ha descubierto nuevas pistas sobre el ‘Fusarium oxysporum‘, uno de los hongos más letales y que afecta a más de 100 cultivos, cuyos resultados podrían ayudar al desarrollo de nuevas estrategias que controlen al patógeno. Al contrario de lo que se sabía hasta el día de hoy, que la falta de un tipo de enzimas aumenta la velocidad de infección, aunque disminuye la capacidad de propagación del patógeno.

El hongo ‘Fusarium oxysporumes’ uno de los patógenos de plantas más peligrosos del mundo, pues es el más letal y tiene la capacidad de atacar a más de un centenar de cultivos.

En un estudio publicado en la revista ‘Science Advances’, realizado en colaboración con el Instituto Politécnico Federal de Zurich y la Universidad de Paris-Saclay, se ha centrado en las celulasas, un conjunto de enzimas que el hongo utiliza para degradar la pared celular de las plantas.

Al respecto, los investigadores han logrado mutar un gen del hongo para silenciar un gran número de celulasas al mismo tiempo y ‘desactivar’ estas proteínas que afectan a la pared vegetal de los cultivos,  para ver como se comporta el patógeno bajo estas condiciones.

De esta forma, la investigación permite el desarrollo de nuevas estrategias para reducir la incidencia de los patógenos, ya que tener controlada esta proteína es una manera de combatir la infección del hongo.

‘Fusarium oxysporum’ puede pasar desapercibido en el suelo durante años. No obstante,  cuando detecta la raíz de una planta, crece directo hacia ella e infecta todo su sistema vascular. Una vez en contacto con el cultivo es imposible evitar la infección y sus esporas pueden permanecer más de 20 años en el suelo. Por tanto, frenar su contagio y propagación es uno de los grandes retos para el sector de la agricultura.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.