Imagen promocional del programa 'Vacaciones en Paz' 2022. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños y Niñas Saharauis (Acansa) hace un llamamiento, a través de las redes sociales, para que familias cordobesas acojan en sus casas este verano, durante julio y agosto, a 100 niños saharauis. Todo ello, con el objetivo de que vuelvan a tener unas ‘Vacaciones en Paz’, tras el parón de dos años de pandemia.

Por su parte, Bea Sánchez, secretaria técnica de Acansa, ha señalado que, por ahora, cuentan con 60 familias de acogida, aunque necesitan al menos 40 más para cumplir con el objetivo, «lograr que cuantos más niños puedan venir, mejor» y que disfruten de una vida muy diferente a la que tienen en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), en pleno desierto del Sáhara, donde sobreviven gracias a la ayuda internacional y soportan en verano temperaturas superiores a los 50 grados centígrados.

Al respecto, se les ofrece cobijo y un programa de ‘Vacaciones en Paz’ 2022 para formar parte de una familia, donde Acansa pide que se le asigne «como a un miembro más» de la misma y que se preocupe de que «pase las revisiones médicas que precise», que son por cuenta del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

No obstante, para ser familia de acogida hay que contactar con Acansa, a través del teléfono 957491119 o del WhatsApp 690150047. Los requisitos son: no ser mayor de 65 años, no estar inmerso en un proceso de adopción y tener una casa con las condiciones higiénicas, de salud y habitabilidad adecuadas.

Además, Sánchez ha informado que este año se incorporará al programa los niños nacidos a partir de 2014 (ocho años). Alrededor de 200.000 saharauis subsisten actualmente en los campamentos de refugiados de la región argelina de Tinduf, en condiciones devastadoras, soportando más de 50 grados en verano, y con inviernos muy fríos y junto a grandes tempestades de arena.

Acansa es una asociación no gubernamental de carácter no lucrativo, constituida en 1994 cuyos objetivos están encaminados hacia la cooperación, ayuda humanitaria y solidaridad con el pueblo saharaui, y de manera especial a su infancia. La idea principal de ‘Vacaciones en Paz’ es la acogida, por familias cordobesas, de niños saharauis durante los meses de julio y agosto.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.