Autoridades asistentes a la inauguración del congreso. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El Rectorado de la Universidad de Córdoba acoge desde este lunes el I Congreso Internacional Eurociencia Joven, organizado por el IES Fidiana y con la participación de centros de Secundaria de Córdoba, Francia, Austria y Hungría, con el objetivo de fomentar las vocaciones Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

Este congreso es el resultado de los proyectos FIDIciencia y Erasmus+, a través de su dimensión Discovering Through Science y se llevará a cabo durante dos días con la participación de los estudiantes de Bachillerato de cuatro países en torno a la investigación científica con el objeto de presentar, como si fueran investigadores profesionales, los resultados de sus investigaciones en forma de comunicaciones y pósteres.

José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba, ha sido el encargado de presentar el congreso y ha explicado que, a escala nacional, la UCO se sitúa entre las 12 primeras universidades en sectores como la agroalimentación, la ganadería, la biomedicina, el medioambiente o el patrimonio, entre otras.

Por su parte, Inmaculada Troncoso, delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, recalca que es fundamental que sean los propios alumnos los ponentes en este congreso para estimular el aprendizaje de habilidades transversales, como la expresión oral, aprender a hablar en público, por ejemplo.

Asimismo, este proyecto busca que los alumnos conozcan la investigación científica real de su entorno. De hecho, cuenta con la participación de organismos reales de investigación, como el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Cientíticas (CSIC) en Córdoba y el Instituto Maimónides de Investigación en Biomédica de Córdoba (Imibid), además de la propia UCO.

Además de los alumnos del IES Fidiana, también han acudido estudinates del CES Lope de Vega, IES Trassierra, IES Fuensanta, IES Medina Azahara -acompañado de su centro visitante, el Orchidea Iskola de Hungría-, el Santhe Marthe Cavagnes de Anguleme (Francia) y el Europagymansium de Klagenfurt (Austria).

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.