Teletrabajo | Imagen archivo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La Secretaría de Empleo de CCOO de Córdoba pone una campaña informativa sobre el derecho a la desconexión digital de las personas trabajadoras, dentro programa ‘El teletrabajo y los nuevos retos laborales con perspectiva de género’, y que se efectúa en el marco del acuerdo de concertación con la Diputación de Córdoba ‘Juntos x Córdoba’.

Al respecto, Ana Belén Acaiña, secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, ha explicado que «la hiperconectividad constante puede perjudicar a la salud mental y física de quien la sufre, porque las horas excesivas de trabajo pueden elevar los niveles de ansiedad, depresión y trastornos del sueño, provocar enfermedades cardiovasculares y trastornos gastrointestinales»

Por ello, CCOO considera importante que los empleados sepan de su derecho a la desconexión digital, cuya finalidad es garantizar a las personas trabajadoras su tiempo de descanso, permisos, vacaciones y su intimidad personal y familiar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido.

Este derecho conlleva limitar el uso de tecnologías de comunicación vinculadas a la prestación laboral (videollamadas, correos electrónicos, mensajes de whatsapps u otras redes sociales) al horario laboral establecido.

Asimismo, «la empresa no solo tiene que respetar este derecho, sino que tiene que garantizarlo», puntualiza la técnica de CCOO. De hecho, la empresa está obligada a elaborar una política interna sobre el uso de la tecnología dirigida a trabajadores, incluidos los puestos directivos.

Por otro lado, defienden la idea realizar acciones de formación y de sensibilización del personal sobre un uso razonable de los dispositivos y herramientas, con el objetivo de evitar el riesgo de fatiga informática (afecta especialmente a las personas que teletrabajan).

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.