Equipos ganadores de la sede de Pozoblanco de la Copa COVAP. Imagen de archivo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por COVAP (Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches) se ha celebrado este domingo en Pozoblanco, donde de forma conjunta con la Fundación APE para la Prevención y Erradicación de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, ha destacado que el 68% de la población no come de forma saludable. Para hacer frente a este dato, han recalcado el papel fundamental que juega la educación infantil en alimentación.

Algunos factores que determinan esta cifra, recogida en el último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), son: falta de tiempo y voluntad, la dificultad para cambiar de hábitos y la ausencia de información veraz. 

Por su parte, el psiquiatra y psicólogo de la Fundación APE, Dr. Ignacio Jáuregui, hace especial hincapié en la importancia de informarse y educar a los niños y niñas sobre lo que consumen, ya que «existe un exceso de información que impide que los menores puedan cambiar ciertas actitudes en cuanto a la comida que son erróneas y que podrían derivar en trastornos de la conducta alimentaria». 

Al respecto y en el plano deportivo, la Copa COVAP ha acogido a 32 equipos de fútbol y baloncesto de niños y niñas de 10 y 11 años que han participado en las distintas modalidades. Además, los participantes han disfrutado de charlas sobre la gestión del éxito y el fracaso en el deporte de la mano de un equipo de psicólogos, a la vez que los familiares han recibido talleres didácticos por parte de expertos nutricionistas sobre el poder de una dieta equilibrada. 

Desinformación y publicidad, factores que dificultan los buenos hábitos

La desinformación, la noticias falsas, así como los mitos y bulos sobre la alimentación, pueden ser perjudiciales para la salud cuando se aceptan y asumen con naturalidad. Para evitar el desarrollo de malos hábitos en la infancia como consecuencia de dicha desinformación hay dos figuras determinantes: por un lado, la familia, pues son quienes primeros reciben información sobre alimentación y, la labor de entrenadores y profesores de educación física, que cuentan con conocimientos contrastados sobre alimentación frente a algunas informaciones, afirma Ignacio Jáuregui.

Sobre la Copa COVAP

La Copa COVAP es una iniciativa deportiva y educativa en hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. El objetivo de esta iniciativa es luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud extendido en la región.

La Copa COVAP es un evento único que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes de fútbol y baloncesto.

 

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.