Inauguración del VII congreso 'Córdoba: ciudad de encuentro y diálogo'. Imagen de archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Este lunes ha tenido lugar el VII Congreso ‘Córdoba: ciudad de encuentro y diálogo’, organizado por la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba (UCO). Investigadores y expertos de El Cairo, Lovaina, Barcelona, Córdoba y Madrid ofrecerán su visión de las transiciones y retos a los que se enfrenta la región, así como el Mediterráneo que viene y su geopolítica, transiciones y conflictos.

Por su parte, Luis Medina, vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la UCO, ha comunicado que este congreso supone una oportunidad dentro de la geopolítica y geoeconomía, «el Mediterráneo no puede ser solo la imagen de una cultura pasada, sino que para que vuelva a protagonizar el espacio que merece, necesita soluciones nuevas a problemas actuales», sostiene.

Asimismo, Haizam Amirah Fernández, investigador principal del Real Instituto Elcano, ha hecho hincapié en que el Mediterráneo está perdiendo atención en el mundo por varios motivos, como la atracción mediática de conflictos como la guerra de Ucrania, lo que se ha denominado «fatiga Mediterránea». Otro de los motivos es la falta de avances democráticos y decepción tras las revueltas de la Primavera Árabe.

Al respecto, este congreso se ha organizado para abordar y dar visibilidad a la percepción de los habitantes de las diferentes orillas, así como los principales actores geopolíticos: cómo se crean, cambian las alianzas y cuáles son las dinámicas del conflicto y de la cooperación en la cuenca mediterránea.

En esta misma línea, José Juan Ruiz, presidente del Instituto Elcano, ha defendido la geopolítica «como una necesidad, no un lujo intelectual, para atraer a Occidente a nuestros vecinos del Mediterráneo y ocupen un papel relevante». En este sentido, ha explicado que el Mediterráneo, junto a América Latina, es la única una zona donde España tiene mucho que decir en lo que a política exterior se refiere, donde vamos a tener que encontrar nuevas formas de colaboración antes los problemas cada vez más radicalizados.

Por otro lado, en la inauguración también ha estado presente el coordinador de Casa Árabe en Córdoba, Javier Rosón Lorente; la directora de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Concha de Santa Ana; y el diputado de Presidencia, Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, Rafael Llamas.

Por último, durante estas jornadas, que finalizarán el próximo 27 de abril, se abordarán temas como los viejos y nuevos actores geopolíticos en el Mediterráneo, alianzas cambiantes y búsqueda de alternativas de seguridad, la nueva revolución tecnológica en un contexto geopolítico cambiante, entre otros.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.