Cartel del III Festival Jóvenes por la Tierra. Imagen de archivo. Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La tercera edición del Festival Jóvenes por la Tierra regresa tras dos años de ausencia por la pandemia en Hinojosa del Duque (Córdoba), desde este miércoles y hasta el próximo sábado 23 de abril, un evento sociocultural que reivindica el mundo rural.

La organización del festival, que corresponde a la Asociación Cívica de Hinojosa del Duque, ha informado que el foco principal es buscar agitar la esfera musical cordobesa, combinando la creación artística con la conservación del mundo natural, mediante «la divulgación de antiguos usos y costumbres, y la recuperación de la identidad propia, como antídoto al multiculturalismo uniformador»

Para ello, se pone en marcha un taller de la naturaleza donde se dará cita en Hinojosa del Duque a colectivos de la Península Ibérica y de Hispanoamérica, como por ejemplo miembros del Concejo de la Mesta y de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, donde se abordará la importancia económica, cultural y medioambiental de la trashumancia, las vías pecuarias y las razas autóctonas.

Dicha actividad se llevará a cabo desde la sede del IFAPA del municipio durante la mañana del viernes 22 de abril. Además, tendrá lugar en el Centro Social de Convivencia de Hinojosa un adelanto del documental  ‘Transhumantes. Suso y Eliseo’ ese mismo día a partir de las 21:00h

No obstante, este miércoles 20 de abril, el festival comenzará con la apertura de la exposición ‘Bestiarium’ que acoge fotografías de animales de razas autóctonas españolas vinculadas al ámbito rural, obra de José Barea, en el Centro Cultural de Hinojosa del Duque.

El III Festival Jóvenes por la Tierra finaliza el próximo 23 de abril con una ruta matinal de etnobotánica por la dehesa y un posterior taller sobre cosmética natural. A esto se suma actuaciones musicales a partir de las 14:00h en el Centro Cultural Romero Belloqui de Hinojosa de los guipuzcoanos Huntza, los manchegos Celtibeerian, los madrileños Tangerine y Lunáticos, los gaditanos Flecha Valona, los salmantinos The Son of Wood y los locales The Drinkers.

Estas actuaciones llevarán al festival a posicionarse como uno de los escaparates de referencia en la esfera musical emergente, además de ser una vía para descubrir a prometedoras bandas con una carrera proyectada en el futuro.

Por su parte, la Asociación Cívica de Hinojosa del Duque busca satisfacer a su público a la vez que persigue «implementar y consolidar, en perfecta sinergia, una batería de talleres y acciones de índole natural, cultural, social y divulgativo».

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.