Cartel de la ReMPS. Imagen archivo, Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La asociación Red de Madres y Padres Solidarios (ReMPS) de apoyo a la investigación de enfermedades raras ha creado una aplicación móvil destinada a personas afectadas por enfermedades raras con el propósito de mejorar la digitalización de los mismos. En este sentido, la aplicación permite a los usuarios obtener y tramitar los resultados, así como almacenar la documentación relativa a su tratamiento.

Esta iniciativa se encuentra dentro del proyecto‘Calidad de vida para afectados por patologías raras y crónicas’ que la ReMPS ha desarrollado con el patrocinio de la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba. Además de promocionar la digitalización de las personas usuarias, también tiene el objetivo de incrementar el cuidado fisioterapéutico y la visibilidad social de la problemática de la población afectada por patologías minoritarias y/o enfermedades crónicas y degenerativas.

Por su parte, Francisco Ureña, presidente de la ReMPS, informa que las familias afectadas por una patología minoritaria han tenido que enfrentarse a cierres de centros de rehabilitación, estimulación y atención temprana. En este sentido, se han encontrado con dificultades para recibir las terapias necesarias y, por ende, con la imposibilidad de mantener las rutinas terapéuticas imprescindibles para estos afectados.

Por ello, este proyecto ha sido un «balón de oxígeno» para todos ellos y resalta la importancia de la digitalización para personas que muchas veces no pueden estar presentes por tener que atender sus terapias o incluso por la situación física y los impedimentos que tienen en su día a día.

Al respecto, el representante valora positivamente el apoyo a la calidad de vida de los afectados, además de la preparación para asumir las barreras digitales actuales, que ha sido un deseo social conseguido por los usuarios que se ven más cerca de la equidad.