Fotografía de archivo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El grupo provincial de Izquierda Unida (IU) en la Diputación de Córdoba pedirá en el Pleno de abril que el servicio de trenes de la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches se ajuste a las necesidades reales de la población.

Por su parte, Ramón Hernández, portavoz de IU en la institución, ha subrayado que desde que se ha puesto en marcha la estación de Los Pedroches se ha alertado de que las líneas no son suficientes, así como los horarios de los trenes, pues no favorecen su uso, esto hace que el volumen de viajes desde la estación de Villanueva sea mucho más bajo que el que podría registrarse si se dispone de un servicio verdaderamente útil.

Por este motivo, el grupo provincial propondrá en el Pleno que la Diputación inste al Ministerio de Transportes para que tome las medidas necesarias que favorezcan el servicio que se presta en esta estación, recuperando los viajes suspendidos por la pandemia, suprimiendo el cupo de billetes y mejorando los horarios disponibles.

Asimismo, Izquierda Unida asume la obligación de ofrecer atender las necesidades de servicio público, así como la conexión con Puertollano y, junto con la Junta de Andalucía, asumir los costes de la conexión de la estación con lanzaderas Avant a Córdoba, Sevilla y Málaga.

Además, otra de las medias por parte de IU,  en línea con lo que plantea la Plataforma ‘Que pare el tren en Los Pedroches’ es garantizar que los autobuses pasen frecuentemente para facilitar el acceso a la misma, ya que se encuentra a diez kilómetros del municipio más cercano.

El ferrocarril es una oportunidad para conectar municipios y combatir el despoblamiento mediante un modelo de transporte social y sostenible. Córdoba cuenta con infraestructuras poco explotadas o sin uso que deben recuperarse para favorecer el desarrollo de los pueblos, como es el caso de las líneas ferroviarias a Almorchón o Bobadilla, pues su puesta en marcha no requiere de una gran inversión porque ya están hechas.

A esto se le suma que IU llevará a Pleno una propuesta en defensa del pueblo saharaui y de rechazo al cambio de postura del presidente del Gobierno, pues «siempre ha abogado por una solución al conflicto alineada con las resoluciones de la ONU que reconocen la soberanía política del Sáhara Occidental y, por tanto, su libre determinación».

El portavoz de IU, ha recordado que Córdoba está unido por el Sáhara por fuertes lazos de hermandad y la Diputación tiene un papel protagonista en el establecimiento y fortalecimiento de esos vínculos a través de programas de cooperación internacional y ayuda humanitaria.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.