Contrabando Tabaco. Imagen de archivo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Con el objetivo de desmantelar estructuras dedicadas a la producción y comercialización ilegal de productos del tabaco, las unidades de Policía Judicial de las comandancias de la Guardia Civil de Jaén y Córdoba, junto con la Unidad de Acción Fiscal (UAF), a través del Destacamento de Coimbra (Portugal) impulsan la operación ‘Lareira’.

Esta operación ha derivado a la acusación de diez ciudadanos portugueses y la investigación de tres españoles con más de diez toneladas de tabaco picado, alrededor de un millón de cigarrillos listos para la venta y varias máquinas de producción y envasado.

No obstante, la investigación está puesta en marcha desde hace dos años, con el objetivo de investigar una organización criminal internacional que se dedicaba a la introducción y comercialización fraudulenta de productos de tabaco, así como a un circuito de producción, distribución y comercialización tanto en España como en Portugal. Además, de estos hechos, la organización también trataba de ocultar los contenidos de los envíos, direcciones de los destinatarios y remitentes.

En este sentido, durante la investigación se han realizado 25 registros en Portugal, de los cuales 14 en hogares y 11 en establecimientos comerciales y 9 registros en Jaén, Córdoba y Sevilla.

En lo que respecta a Córdoba, se han efectuado cuatro registros en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo, se han intervenido nueve toneladas aproximadamente de picadura de tabaco, 47.000 cigarrillos ya elaborados, 13.337 euros en billetes y moneda fraccionada, así como diversa maquinaria para el procesado y picado del tabaco.

FRAUDE DE MÁS DE 5,9 MILLONES

Con la operación ‘Lareira’ se ha intervenido 144.000 euros en efectivo, más de 10.000 kilos de productos del tabaco, casi un millón de cigarrillos, 12 máquinas utilizadas en la producción y empaquetado de productos de tabaco, más de 300.000 cajetillas de cartón impresas, con diferentes marcas de cigarrillos.

A esto se le suma varios modelos de impresión de tarjetas con imágenes que contienen marcas comercializadoras de tabaco, cuatro kilos de cannabis, diez vehículos, tres balanzas, un arma de fuego con munición y varios soportes informáticos que están siendo analizados. Todo ello, supone un fraude de más de 5,96 millones de euros en concepto de impuesto.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.