Responsables de Aocor y de la Unidad de Cirugía Digestiva Pediátrica del Reina Sofía de Córdoba Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La entidad miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (FEPAMIC), la Asociación de Ostomizados impulsa un proyecto en colaboración con el Hospital Reina Sofía con el objetivo de apoyar  a todos los padres de niños con ostomía.

Esta enfermedad necesita de una apertura creada quirúrgicamente en el abdomen que permite que los desechos o la orina salgan del cuerpo. En este sentido, resulta muy complicado habituarse a convivir con esta patología, pues es muy incómodo si no se tiene ayuda de un profesional o persona de confianza, afirma FEPAMIC.

Al respecto, casi 1.000 niños conviven con esta enfermedad en España, es decir, conectados a una bolsa para recoger su orina o sus heces. Es por ello, por lo que surge esta colaboración entre la Unidad de Cirugía Digestiva Pediátrica y AOCOR, cuyo eje principal del vínculo es conocer e informar de las actividades y servicios que desarrolla la entidad, acogiendo a las familias de niños con ostomía.

Por otro lado, la asociación ha informado de las diferentes actividades informativas y formativas donde ofrecerá herramientas que permitan la integración de la familia y pacientes en el ámbito social, familiar y personal. De esta manera, acoge foros de comunicación e interacción donde aborda temas, retos y necesidades de cara a dicha integración.

Una de las causas principales de la enfermedad es el nacimiento prematuro (partos anteriores a la semana 28 de embarazo). Cada año se registran en España entre 27.000 y 29.000 partos prematuros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), esto supone más de 6% de alumbramientos, de los cuales 1.000 son grandes prematuros.

Las familias que se encuentran en esta situación debe de aprender todas aquellas habilidades básicas de los cuidados, además de normalizar la situación y aportar orientación y apoyo psicológico, ha concluido la presidenta de Aocor, Silvia Rodríguez.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.