CSIF denuncia el incumplimiento del compromiso del Consorcio Provincial de Bomberos de aumentar la plantilla en 48 efectivos

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CSIF denuncia el incumplimiento del compromiso adquirido en 2019 de incorporar 12 nuevos efectivos cada año a los parques de bomberos, hasta sumar un total de 48 en el conjunto del mandato por el presidente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios cuyo objetivo es solventar el déficit de plantilla que sufre desde hace tiempo este servicio público.

Por su parte, Alfonso Rosero, delegado de la Sección Sindical de CSIF Córdoba en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, señala que en los presupuestos de la Diputación de Córdoba no se incluye ni un solo euro para el incremento de la plantilla. En este sentido, el representante sindical considera insuficiente el compromiso del máximo representante del Consorcio, ya que el número de profesionales anunciado no soluciona la falta de efectivos que existe en los parques de bomberos y esta carencia provoca que actualmente la gran mayoría de los turnos de trabajo sean prestados con una dotación de apenas tres bomberos, lo que incumple lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Por ello, CSIF denuncia de nuevo esta falta de compromiso e implicación por parte de la Diputación de Córdoba, que tiene la obligación de prestar a los ciudadanos de la provincia con una calidad mínima, resalta Rosero. A esto se le suma que este problema atesora un déficit de profesionales que trae consigo una menor seguridad de los operativos que tienen que acudir a prestar los servicios y una falta de eficacia ante la respuesta que se le ofrece a los ciudadanos. 

Al respecto, Rosero plantea la necesidad de reconocer en las nóminas de la plantilla conceptos como la nocturnidad y la turnicidad, que actualmente no son recogidos. Del mismo modo, el sindicato reclama la adecuación de la jornada laboral a la Ley 39/2015 que reconoce al sábado como día inhábil.