La Universidad de Córdoba (UCO) participa en el proyecto europeo 'Firepoctep' Imagen de archivo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La Universidad de Córdoba (UCO) participa en el proyecto europeo ‘Firepoctep’, el cual lleva a cabo una metodología para la mejora de la gestión de los incendios forestales y para determinar el grado de dificultad de la extinción de un fuego en un territorio y predecir los costes.

El objetivo de este proyecto es mejorar la gestión del territorio afectado por un fuego y concienciar a la población cercana a las zonas afectadas por un siniestro, además de mejorar la asignación de fondos europeos, respondiendo a la preocupación social sobre la prevención y lucha contra incendios forestales.

El trabajo de investigación que desarrolla el proyecto pone el foco principal en dos zonas de la Península Ibérica próximas a la frontera con Portugal, donde se efectúan actuaciones estratégicas de gestión para prevenir y luchar contra incendios forestales, buscando extrapolar los resultados obtenidos a otros espacios.

Por otro lado, la iniciativa también busca concienciar a la sociedad y, para ello, se ejecutan actividades de divulgación, poniendo en marcha talleres y seminarios para el desarrollo de buenas prácticas de prevención y autoprotección ante posibles incendios.

El papel de la UCO en ‘Firepoctep’ se basa en determinar las zonas estratégicas de gestión para clasificar aquellas áreas que necesiten atención prioritaria en la acción preventiva vinculada a los habitantes de la zona, como en el desarrollo de una cartografía temática para mejorar las estrategias ante incendios, evitando que los costes de extinción sean elevados.

Por su parte, Ricardo Zamora Díaz, coordinador del proyecto en la UCO, explica que «desarrollamos una metodología para determinar los parámetros operacionales y poder así clasificar el territorio y llevar a cabo una defensa contra incendios efectiva y eficiente».

Asimismo, la UCO también colaborar en el desarrollo de manuales orientativos para las buenas prácticas en el mundo rural, esto recoge: fomentar el pastoreo controlado con el objetivo de reducir los excedentes de combustible, ya que producen propagaciones importantes de fuego, así como talleres destinados a concienciar a la población.

En este nuevo proyecto participan en total tres investigadoras y seis investigadores de Córdoba y está compuesto por 20 socios, coordinados por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que da continuidad al proyecto Cilifo desarrollado por la UCO.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.