Celebracióndel I Encuentro Interterritorial de Mujeres Cooperativistas. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Entre este miércoles y jueves en Pozoblanco (Córdoba) se celebra el I Encuentro Interterritorial de Mujeres Cooperativistas, donde alrededor de cien mujeres, agricultoras, ganaderas y trabajadoras de cooperativas agroalimentarias de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura analizan los avances y los retos en materia de igualdad de oportunidades.

Este encuentro está patrocinado por el Instituto de las Mujeres junto con el apoyo de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Durante dos días, quienes participan van a analizar el papel de la mujer en el modelo cooperativo cuyo objetivo es trazar una hoja de ruta para afianzar su posición de liderazgo en las empresas de economía social. Tal y como ha informado Juan Rafael Leal Rubio, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias.

Por su parte, Ángel Juan Pacheco Conejero, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, pone el foco principal en reforzar el trabajo en el territorio, en las cooperativas de base, para que a través de las empresas de primer grado den el salto a los cargos de representación de los grupos y las federaciones. En la mesa de diálogo se ha llegado a la conclusión de que sin la voz de las agriculturas y ganaderas del sector no se puede construir un cooperativismo competitivo y de futuro.

Al respecto, un tercio de la base social de las cooperativas agroalimentarias de España está formado por mujeres. No obstante, apenas tienen presencia en los cargos de representación, afirma el director de Área de Negocio de Córdoba Provincia Noroeste de CaixaBank, Juan Miguel del Río Cañasveras.

Es por este motivo, por lo que las organizaciones representativas del sector llevan más de diez años impulsando la promoción profesional de las trabajadoras y el liderazgo entre las socias a través de numerosas acciones que ha permitido duplicar la presencia de mujeres en los órganos de representación y dirección de las cooperativas agroalimentarias andaluzas en el último lustro.

EXPOSICIÓN DE EXPERIENCIAS

Ante la situación del papel de la mujer en el sector, las tres cooperativas han expuesto sus experiencias en igualdad de género. Por su parte, Diana Martín, técnica del Departamento de Recursos Humanos de Covap, ha reflejado cómo la cooperativa ganadera andaluza utiliza los espacios comunes de la plantilla para trasladar sus políticas de conciliación e igualdad de oportunidades.

Mientras que la visión castellano-manchega ha mostrado la puesta en marcha de ‘Alma de mujer’, un proyecto agrario en el que la recolección, elaboración y embotellado del aceite de oliva está hecho por mujeres

La sesión ha terminado con la ponencia ‘Rompiendo autolimitaciones’, donde Lola Pelayo, directora de Cambiar para Crecer y coach ha señalado cuáles son las creencias sociales que limitan toda confianza de las personas para romper con mandatos sociales.

SEGUNDA SESIÓN

Para la segunda sesión, se llevarán a cabo seis talleres para analizar la situación de la mujer en el modelo cooperativo, cuyas conclusiones se expondrán durante el cierre del I Encuentro Interterritorial de Mujeres Cooperativistas y será objeto de trazar las líneas estratégicas que definan el trabajo en términos de igualdad de oportunidades en los próximos años.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.