¿Cómo sé cuando tengo que pasar la primera revisión técnica? | Córdoba Digital

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

A la hora de pasar la primera inspección técnica, a menudo, nos suelen surgir distintas dudas como pueden ser: ¿cuándo se realiza la primera revisión?; ¿qué documentación es necesaria presentar? Para muchos conductores, especialmente los noveles, esto supone un quebradero de cabeza. Si te sientes identificado, no te preocupes, te lo contamos a continuación.

En primer lugar, para saber cuándo debemos de pasar la primera inspección, deberemos tener en cuenta la fecha de matriculación del vehículo, ya que esta se lleva a cabo una vez que han pasado 4 años desde dicha fecha. A continuación, la ITV se pasa cada 2 años y cuando el coche tenga 10 años de antigüedad, su revisión pasará a ser anual. 

Hay que tener en cuenta que estos datos se corresponden para coches y motocicletas; no obstante, si es otro vehículo tendrá otras fechas determinantes. De todas formas, en la ficha técnica del coche aparecerán indicadas las fechas en las que toca hacer la revisión.

Por otra parte, como norma general, deberemos llevar los siguientes documentos:

  • La ficha técnica.
  • El seguro obligatorio.
  • El permiso de circulación.
  • El DNI del conductor.

¿Cómo es la primera revisión técnica de un vehículo?

La ITV es algo fundamental, ya que nos garantiza si nuestro vehículo cumple con una serie de condiciones necesarias para usarlo con total seguridad o no. Aun así, además de ser obligatorio, la ITV es algo recomendable.

En la primera revisión técnica, los trabajadores revisarán distintos elementos y partes del coche, como pueden ser: el claxon, los airbags, el alumbrado, los intermitentes, la emisión de gases, el limpiaparabrisas, los neumáticos, los cinturones, la carrocería, los frenos, los espejos y la suspensión entre otros.

Finalmente, la inspección puede tener 3 resultados distintos: favorable (cuando el vehículo ha pasado correctamente la verificación), desfavorable (cuando el vehículo presenta pequeños defectos leves) o negativa (cuando el vehículo muestra importantes defectos).

En Valenza estamos dispuestos a que tu vehículo siempre obtenga una ITV favorable de primeras, por lo que, si consideras que tu coche no cumple con todos los requisitos necesarios o tienes alguna pregunta al respecto, no dudes en contactar con nosotros o visitarnos en nuestros talleres.