41ª edición del Festival de la Guitarra de Córdoba Imagen de archivo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La 41ª edición del Festival de la Guitarra regresa a Córdoba del 1 al 9 de julio, este año apuesta por abarcar más espacios, artistas, pasando de 18 conciertos en 2021 a 27 en 2022, y colaboradores como: Sara Baras y Medina Azahara y contará con Al Di Meola, Andrés Calamaro, Coque Malla, Juan Perro, Allan Parsons, John Scofield y David Russell, entre otros.

Los conciertos tendrán lugar en seis patios y contarán con actividades complementarias como el ciclo ‘La Música Proyectada’, con películas y documentales, y la exposición fotográfica ‘Guitarristas con Ñ’. Además, los visitantes podrán adquirir ofertas especiales y bonos adaptados. 

Por su parte, José María Bellido, junto a la delegada de Cultura, Marián Aguilar, y el gerente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), Juan Carlos Limia, esperan celebrar con normalidad este acontecimiento, pues es una propuesta de primer nivel para reivindicar las raíces, el mestizaje al servicio de una guitarra en la que confluyen el flamenco, el jazz y el blues.

En concreto, este año se ha incluido en el programa formativo el recibimiento de alumnos procedentes de distintos países que se desarrollarán en el Gran Teatro, Teatro Góngora, La Axerquía, Casa Árabe y el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, con cursos brindados por especialistas en guitarra clásica, flamenca, contemporánea y cursos de baile.

Asimismo, el área de guitarra flamenca reúne a tres importantes guitarristas:  José Antonio Rodríguez; la influencia y evolución rítmica y armónica de la guitarra a cargo de Dani de Morón, y del acompañamiento al cante con Manolo Franco.

BAILE FLAMENCO

Otros de los ejes formativos será las clases de baile flamenco como expresión artística del arte y su íntima sintonía con la guitarra. Las clases serán impartidas por Mercedes de Córdoba y Marcos Flores, ambos bailaores premiados en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

A esto se le suma un ‘Laboratorio de Blues’, impartido por músicos del Instituto de Música Moderna & Jazz bajo el título Curso Integral de Blues e Improvisación. El programa se completa con tres clases magistrales de especialistas en sus respectivos campos: el cantaor David Pino, el musicólogo Faustino Núñez, el violinista Vasilis Kostas y el laudista Laith Sidiq.

LOS CONCIERTOS

Para este 2022, el programa de conciertos y espectáculos tendrá lugar en ocho espacios, lugares de valor patrimonial, además de los escenarios habituales de los teatros públicos, con distintos estilos musicales con la guitarra como protagonista.

En cuanto a las actividades complementarias, la programación acoge la exposición ‘Guitarristas con Ñ’, con 30 imágenes de guitarristas en activo de distintos estilos.

Por último,  el ciclo ‘La Música Proyectada, con películas y documentales que se exhibirán del 28 al 30 de junio en el cine Fuenseca.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.