Radio maratón por Ucrania. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Un radio maratón organizado por Cruz Roja en Hinojosa del Duque (Córdoba), en colaboración con Ser Los Pedroches, recauda 13.625 euros para apoyar la atención a las víctimas de la crisis en Ucrania.

En esta iniciativa, puesta en marcha el pasado 10 de marzo, han contribuido centros educativos, asociaciones, hermandades y cientos de ciudadanos anónimos del municipio, logrando una cantidad muy significativa para apoyar a las víctimas.

Por su parte, la presidenta local de la institución humanitaria, María de los Ángeles González, ha agradecido la respuesta tan solidaria que los vecinos hinojoseños han dado ante el llamamiento de Cruz Roja, aprovechando el altavoz que ha ofrecido Ser Los Pedroches.

Asimismo, el dinero que se ha recaudado irá destinado a apoyar la misión humanitaria de Cruz Roja en Ucrania, en el que la entidad ya ha enviado casi 16.000 toldos aislantes plásticos, más de 5.100 kits de cocina y cerca de 10.000 mantas, en colaboración con la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

A esto se le suma que se han desplegado once personas como delegadas españolas a las zonas afectadas (Polonia, Hungría y Ucrania). Por otro lado, también se han enviado más de 1.500 paquetes de alimentos, 335 kits de higiene, 700 sacos de dormir y 400 kits de alojamiento, así como atención en paralelo al bienestar emocional y atención a las necesidades básicas de la población.

CRUZ ROJA

Cruz Roja colabora en el programa de acogida e integración de personas solicitantes de Protección Internacional en la provincia de Córdoba, y lo hace en dos fases: la de acogida temporal en centros, habilita plazas en la capital y el Puente Genil y, la segunda fase, llamada de autonomía, donde las personas se alojan en hogares y, a su vez, reciben una ayuda económica para el alquiler y necesidades básicas.

En concreto, durante un periodo entre 18 y los 24 meses, la institución humanitaria presta una atención integral e individualizada que incluye: acogida temporal, asistencia legal y psicológica, aprendizaje del idioma, mejora de la empleabilidad y traducción e interpretación.

Asimismo, Cruz Roja da asistencia jurídica, psicológica y social, apoyo para el empleo y clases de castellano para las personas procedentes de ucrania que lo soliciten, independientemente de estar incluido este servicio dentro de Programa de acogida e integración de personas solicitantes de Protección Internacional, coordinado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.