La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido (en el centro), al presentar la primera carrera popular 'Andalucía contra el Odio'. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Este lunes ha tenido lugar la presentación de la primera carrera popular ‘Andalucía contra el Odio’ organizada por la Junta de Andalucía y en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, que tendrá lugar el próximo 24 de abril. El objetivo es manifestar la libertad de respeto a la diversidad de todas las personas.

Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, ha explicado que este evento servirá para demostrar la unidad de la sociedad andaluza frente a los discursos y delitos de odio, aprovechando el deporte como una herramienta potente para prevenir y sensibilizar en el respeto a la diversidad, especialmente a los más jóvenes, haciendo hincapié en los valores que promulga la actividad deportiva: superación personal, el juego limpio y el trabajo en equipo.

INCREMENTO DE DISCURSOS DE ODIO

Según el Ministerio de Interior, el incremento del discurso de odio ha crecido un 9,3% en España en el primer trimestre de 2021. Mientras que, el Observatorio Andaluz contra la Homofobia registran un aumento en Andalucía del 8% durante el año pasado en los discursos de odio motivados por la identidad de género u orientación sexual.

Por su parte, la consejera ha destacado que solo el 10 y el 15% denuncian este tipo de agresiones, «muchas prefieren el silencio y dejarlo pasar, ya sea por miedo a más agresiones, por vergüenza, por temor a no ser creídos…» señala Ruiz.

APUESTA POR LA DIVERSIDAD

La idea de esta carrera surge ante esta realidad, la consejera que ha defendido que Andalucía es una tierra rica en valores de diversidad, es por ello por lo que es fundamental protegerla desde las administraciones públicas.

Por ello, Ruiz ha resaltado que la prioridad de la Consejería en los tres últimos años ha sido crear políticas que contribuyan a frenar las desigualdades que sufren los andaluces más vulnerables, que además ha afectado a la integridad física y psíquica de muchas personas.

En cuanto a los detalles de la carrera deportiva, en la que se ha sumando numerosas empresas como ONCE, Heineken, Coca Cola o El Corte Inglés, la inscripción es gratuita y a través de https://www.dorsalchip.es/carrera/2022/3/27/Carrera_contra_l…. Cada participante recibirá una bolsa de corredor con una camiseta y varios regalos.

Los ganadores de cada categoría recibirán un trofeo, mientras que el vencedor y vencedora de la prueba principal recibirán además un lote de productos deportivos. Asimismo, se realizará un sorteo de cheques regalo en material deportivo entre todos los participantes.

Córdoba ha sido elegida para la primera carrera por su carácter multicultural y por ser un ejemplo de diversidad. La prueba tendrá salida y meta en la Torre de la Calahorra, con un recorrido de 4,5 kilómetros.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.