Desfile de una bandera de Ucrania recreada con globos en Córdoba. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Este domingo Globeros de Córdoba, Tenerife, Huelva, Sevilla, Granada y Málaga se han concentrado en el Vial de la capital para crear una bandera ucraniana formada por 14.000 globos como símbolo de apoyo y solidaridad que se abría con la palabra «paz».

Por su parte, Anna Kostyuk, portavoz de Ucranianos en Córdoba, se ha mostrado muy orgullosa y feliz porque el evento ha sido todo un éxito, ya que en el punto de llegada del desfile «globero» voluntarios y refugiados ucranianos han vendido pulseras, banderas, pegatinas y galletas para recaudar fondos consiguiendo un alto volumen de venta. A esto se le suma que, para crear la bandera de Ucrania más grande de España, o incluso de Europa, estuvieron día y noche hinchando globos, resalta Kostyuk, también propietaria de la tienda Globo Planet de la capital.

Por otro lado, la portavoz ha agradecido a todas las entidades que han colaborado en el evento, así como las empresas más importantes de Córdoba, como al Ayuntamiento y Diputación de la capital.

Asimismo, ha señalado que, cuando los globeros de diferentes puntos de España propusieron crear la bandera de Ucrania no dudó en hacerlo en Córdoba por el cariño, la gente, y su felicidad por vivir en la provincia.

En cuanto al conflicto de Ucrania, la portavoz lamenta que la guerra continúa y que muchas familias están sufriendo, es por ello por lo que necesitamos todo tipo de ayudas como medicina, alimentos en lata, materiales de primera necesidad para bebés y productos de higiene, entre otros.

Ante esta situación, Kostyuk, ha informado que mandan trailers con comida y ayuda humanitaria todos los miércoles a la frontera de Polonia con Ucrania desde el centro comercial Los Azahares, en avenida Guerrita de la capital cordobesa. Cualquier persona que quiera colaborar puede acudir al mismo desde las 18,00 a las 20,00 horas de lunes a viernes.