Manuel Torres y Haizam Amirah Fernández. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

A partir del próximo 25 de abril, analistas y académicos internacionales reflexionarán sobre lo que representa el Mediterráneo en el VII Congreso ‘Córdoba: ciudad de encuentro y diálogo’  bajo el título ‘El Mediterráneo que viene. Geopolítica, transiciones y conflictos’. En este evento, que finaliza el 27 de abril, se abordará  los principales actores geopolíticos, cómo se crean y cambian las alianzas y cuáles son las dinámicas del conflicto y de la cooperación en la cuenca mediterránea.

Además, se analizarán cuáles son las tendencias socioeconómicas de los países ribereños, poniendo especial atención en las transiciones sociales, políticas, energéticas y climáticas puestas en marcha, así como los efectos y consecuencias de las luchas por los recursos energéticos, la influencia y el poder regional, tal y como ha informado la Universidad de Córdoba en una nota.

En el año 2015 se inició la andadura de este congreso que se celebra anualmente, organizado por la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba. Cada año ha tratado temas de relevancia geopolítica con particular incidencia en la política exterior de España, contando con un director o directora invitada. Haizam Amirah Fernández, investigador del Real Instituto Elcano, será el invitado especial de referencia para esta séptima edición.

El congreso comenzó aludiendo a la difícil cuestión de la convivencia en el marco mediterráneo para posteriormente analizar la diplomacia en un mundo hasta entonces problemático. Más adelante se centró en el papel de la mujer desde diferentes perspectivas, además de los problemas derivados de las migraciones; el futuro de la sociedad tras la situación derivada del Covid, y, el año pasado, acogió la nueva democracia y la nueva política  desde la perspectiva de las redes sociales, los algoritmos y lo referente a la  virtualidad en las relaciones sociopolíticas.

A lo largo de estos años han sido varias las instituciones que han colaborado con ‘Córdoba: ciudad de encuentro y diálogo’, en especial la Diputación de Córdoba y la UCO, sumando este 2022 la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Casa Árabe y el Real Instituto Elcano, tres entidades vinculadas a la geopolítica y a la cultura de entendimiento global en favor de la paz.

Por último, esta séptima edición también se presentará los libros de Actas de los Congresos V y VI, editados por la prestigiosa editorial Dikynson.

 

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.