Equipo hematología trasplante autólogo en domicilio del Hospital Universitario Reina Sofía. Imagen archivo -Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha puesto en marcha un nuevo aula para pacientes que ha vivido un trasplante de médula autólogo (de su propia médula) y que han tomado la decisión de ingreso domiciliario para su recuperación. Este proyecto, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP),  se ha llevado a cabo a través de un taller formativo en el que han participado profesionales, personas cuidadoras y pacientes comprometidos con la ayuda mutua y el intercambio entre iguales.

El objetivo de los cuidadores, que serán los profesores del nuevo Aula de Trasplante de Médula, se basará en compartir su experiencia y conocimiento para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes que ingresan en sus domicilios. En este sentido, quienes acuden a estos talleres podrán empatizar con las personas cuidadoras, ya que han pasado por la misma situación en cuanto al ingreso domiciliario y tratamiento. Por ello, se les otorga consejos basados en la experiencia.

Los asistentes compartirán sus vivencias en lo referente al ingreso domiciliario tras el trasplante de médula: limpieza del hogar, alimentación, higiene diaria, medicamentos, o posibles complicaciones que puedan ocurrir durante la recuperación. Además de trabajar aspectos clave sobre el cuidado emocional durante el proceso.

Fue en enero de 2021 cuando se ejecutó el trasplante de médula autólogo domiciliario en el Hospital Reina Sofía, siendo el segundo centro andaluz en implantarlo después del Hospital Regional de Málaga. Gracias a esta modalidad, el paciente y cuidador mantienen sus hábitos diarios en su hogar, con los cuidados de enfermeros expertos que visitan el domicilio dos veces al día.

Este programa ha significado un importante signo de humanización de la asistencia sanitaria y ha logrado un alto nivel de satisfacción en pacientes, cuidadores y profesionales. 

Por otro lado, La Escuela de Pacientes nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras que viven las enfermedades de forma directa para fomentar el conocimiento de la patología, manejarla y afrontarla.

 

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.