Palacio de la Merced. - Archivo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Este jueves tendrá lugar la inauguración del Foro Nacional de Economía Social en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. Esta actividad, impulsado por la Delegación de Empleo de la Diputación de Córdoba, Fundecor y las mancomunidades de la provincia, abarcará temas relativos a la situación actual de la economía social, así como las opciones de emprendimiento.

Asimismo, este foro es una apuesta de la Mancomunidad Campiña Sur para poner de manifiesto todo lo que pueden alcanzar los pueblos para avanzar en la visibilidad de las empresas de economía social, tal y como ha informado Miguel Ruz, delegado de Empleo de la institución provincial. A esto, añade, que es un proyecto originado hace dos años donde todas las mancomunidades están desarrollando sus propias acciones.

El objetivo principal del foro es visibilizar la economía social ante la sociedad y agentes económicos, fomentar el cooperativismo y poner de manifiesto el beneficio que aporta el tercer sector a la sociedad y al empleo, explica Francisca Carmona, presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa. Las reflexiones que se contemplen en el acontecimiento serán muy importantes para aportar valor a los pueblos de la provincia.

El Foro Nacional de Economía Social tendrá una zona de stands y otra parte formativa donde se llevarán a cabo charlas y ponencias, organizadas en cuatro bloques: ‘Emprendimiento en la economía social’; ‘Políticas públicas y economía social. Contratación pública sostenible’; ‘I+D+i Situación actual y necesidades de las entidades de economía social’; y ‘Buenas prácticas en economía social’. A esto se le suma la entrega de premios a empresas de economía social de Córdoba.

Por otro lado, el foro contará con expertos del sector como: Carmen Marcuello, catedrática en el Departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza; Rafael Linares, gerente de Fundecor; María Paz Lagares, directora general de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, o Humberto Gonsálbez, de la Universidad de Córdoba.

Mientras que entre los stands confirmados se encuentra Reas Andalucía, Faecta, Cooperativas Agroalimentarias Andalucía, Asociación Andaluza de Empresas de Inserción Sociolaboral, Asociación de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Andaluza (Aceca), Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social (Aces) y Fundación Andalucía Emprende. Además, se instalará un mercado solidario de ‘La tejedora’ y Almocafre.