El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno andaluz en el Palacio de San Telmo. Imagen archivo - Europa press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), la inversión de 38,3 millones de euros para la futura Base Logística del Ejército de Tierra ubicada en el Parque Industrial de La Rinconada, en Córdoba.

Elías Bendodo, portavoz del Ejecutivo andaluz, ha comunicado en una rueda de prensa que este proyecto se llevará a cabo entre 2022 y 2024 tras la firma del convenio el pasado mes de septiembre entre la Junta de Andalucía, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Córdoba.

La nueva Base Logística del Ejército de Tierra será clave para la economía de la capital y de Andalucía por su puesta en valor de la tecnología, digitalización e innovación y eficiencia energética. Además, se prevé la creación de 1.600 puestos de trabajos directos los próximos seis años y alrededor de un millar indirectos debido a la reactivación de la industria auxiliar y servicios (escuelas, vivienda y hostelería).

Asimismo, la Junta de Andalucía constituirá, en un plazo de 75 años, el derecho de superficie de la parcela correspondiente para su posterior adscripción a la Defensa Nacional y para su uso por el Ministerio de Defensa. Todo ello, después de que el Plan Parcial del Parque Industrial de La Rinconada esté aprobado para su modificación y su utilización como Base Logística del Ejército de Tierra.

En cuanto a los costes de urbanización, se prevé que será más de 70 millones de euros. Por su parte, la Junta de Andalucía se hará cargo de más de la mitad: 38,2% en concepto de propiedad y un 15,68% por la adquisición de suelo.

La ejecución de urbanización de los terrenos se llevará a cabo en tres anualidades: 10,8 millones para 2022, 18 millones para 2023 y 9,5 millones para el último año. Cabe destacar que, la autorización del gasto llega después de que el Consejo de Gobierno aprobara un nuevo límite para los compromisos de gasto de AVRA.