El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (cuarto por la izda.), en la inauguración de la jornada internacional 'Conversaciones Patrimonio 2030. Medir nuestro impacto'. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Este martes ha tenido lugar el acto de inauguración de la jornada internacional ‘Conversaciones Patrimonio 2030. Medir nuestro impacto‘ en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), donde ha asistido el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, quien ha puesto el foco en extender el Patrimonio Inmaterial por la Unesco de los Patios Cordobeses a los de toda la provincia.

Por su parte, el presidente ha comunicado que desde hace años la Diputación apuesta por la conservación, el fomento, la proyección y la puesta en valor de todo el inmenso patrimonio de la provincia, aludiendo a que es una de las pocas que puede presumir de tener un patrimonio cultural, arquitectónico, natural y social. Por ello, aboga por aprovecharlo y poner al servicio de la Unesco para el desarrollo económico y social.

Como prueba, Ruiz hace referencia al reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad otorgado a los ‘Tambores de Baena’ y el Cultural Inmaterial de  ‘Los Muros de Piedra Seca. En este sentido, el presidente señala que desde hace años están trabajando para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la mano de los ayuntamientos de la provincia, pues son quienes conocen y cuidan todo ese inmenso legado patrimonial.

Por ello, la Diputación continúa apostando para incorporar en la planificación de las políticas locales y presupuestos los principios de la Agenda 2030, «estamos llevando a cabo programas como Economía Baja en Carbono, con fondos europeos», Afirma Ruiz. Gracias a esta iniciativa, la institución provincial ha conseguido reducir las emisiones de CO2. 

Antonio Ruiz, acompañado por la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, apunta que la sostenibilidad es una obligación tanto para la Diputación de Córdoba como para los ayuntamientos, además de una oportunidad, porque se ha puesto en valor nuestro patrimonio histórico y natural

Esta jornada internacional cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía, mediante el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Por otro lado, también cuenta con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y la Universidad de Córdoba a través de la Cátedra Córdoba Ciudad Mundo, el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo, el proyecto WeODS y el Aula de Sostenibilidad, además de un nutrido grupo de fundaciones y empresas.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.