Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

En la XVI Reunión del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), celebrada los pasados jueves y viernes, 24 y 25 de marzo, donde se congregaron más de 600 médicos, se han analizado las principales novedades diagnósticas y terapéuticas en los campos de estudio de diabetes, obesidad y nutrición.

En dicha reunión, se han tratado temas fundamentales del sector científico como cardionefroprotección, novedades en la asociación entre diabetes e infección, COVID-19, novedades también en obesidad y nutrición, temas clásicos de controversias como la antiagregación universal en el paciente diabético o el posible papel de la insulinización precoz, entre otros. Todo ello, bajo un enfoque inter y multidisciplinar y con la presencia de expertos nacionales e internacionales. 

Por otro lado, tuvo lugar un espacio con expertos internacionales con Dra. Tina Vilsboll, del Steno Diabetes Center de Copenhague (Dinamarca) quien abordó el tema sobre el presente y futuro de los aGLP1, además de la historia de la diabetes con motivo del centenario que se ha cumplido del desarrollo de la insulina.

El Dr. Pedro Pablo Casado, médico internista en el Hospital Universitario La Princesa de Madrid y nuevo coordinador del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de SEMI, afirma que la diabletes implica un alto riesgo cardiovascular. De hecho, informa que, «la persona con diabetes suma con frecuencia otras comorbilidades que incrementan más aún ese elevado riesgo vascular, como puede ser el hígado graso, entidad presente entre el 50%-80% de los pacientes diabéticos»

A lo largo de la reunión también se han entregado premios a los mejores casos clínicos presentados y a los mejores proyectos de investigación en diabetes. A esto se le suma las novedades implementadas por el grupo de trabajo como nuevos cursos de formación para Medicina Interna y una web-app que es de “inmensa utilidad para el internista”.

Asimismo, se ha se han presentado dos infografías sobre el abordaje de la obesidad en tres pasos: nutricional, funcional y estilo de vida de la desnutrición asociada a la Insuficiencia cardiaca y a la EPOC.

Casi el 60% de los adultos en Europa viven con pre-obesidad, y en España el 32% de los hombres y el 27% de las mujeres tienen obesidad, de los que el 65% lo es en forma de obesidad abdominal.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.