Museo de Bellas Artes de Córdoba
Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El Museo de Bellas Artes de Córdoba capital celebra la actividad ‘La Obra Invitada en la Web’ de este mes con ‘Osio’, del pintor Ángel María de Barcia, un proyecto que se puede encontrar en el Museo Diocesano de Córdoba.

En el Museo Diocesano de Córdoba se encuentra la mejor interpretación de la figura de «Osio», una obra del pintor Ángel María de Barcia Pavó, quien representó al obispo cordobés que logró ser consejero de Constantino I y luchó contra el arrianismo, además de reunir el Concilio de Nicea, así lo establece la web de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, el artista estudió e inventó sus colecciones de obras sobre papel en la Biblioteca Nacional de España y catalogó otras colecciones privadas muy significantes, como la del Ducado de Alba, que fue concebida en el año 1878 por encargo del obispo Fray Ceferino González (1831-1894),  con el objetivo de que fuera un referente en la galería de retratos de prelados cordobeses del Palacio Episcopal.

«Osio» es muy importante para la historia de la Iglesia: asistió al Concilio de Elvira (Granada), acompañó al emperador Constantino a Milán en el año 313 y se implicó en la redacción del edicto de tolerancia religiosa que el emperador proclamó en ese momento.

Asimismo, se enfrentó a la herejía de Arrio para mediar entre éste y San Atanasio, convocando en 325 el Concilio de Nicea, donde nació el llamado Credo Niceno.

La representación de Osio está basada según la tradición romano-bizantina: en un templo, vestido de pontifical y sentado en un trono o cátedra. En sus manos sostiene un libro abierto en el que figuran palabras relativas a la consubstancialidad del Padre y el Hijo, que pasaron al rezo del Credo.

En  el año 1903, el pintor donó al Museo de Bellas Artes de Córdoba su boceto preparatorio, donde aparecen los mismos elementos, que formó parte de la donación de un pequeño lote de obras.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.