Autoridades atienden a los medios tras la comisión de coordinación provincial para la recepción de desplazados ucranianos. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Este jueves, Rafaela Valenzuela, ha comunicado los datos relativos a los refugiados procedentes de Ucrania ante la invasión rusa en la comisión de coordinación provincial. De tal manera que, son alrededor de 240 personas las que han llegado a la provincia, de las cuales 155 son mayores de edad y 85 son menores. Por otro lado, se han tramitado 135 solicitudes de protección temporal,  lo que supone poder acceder tanto a servicios básicos como Educación y Sanidad, así como al mercado laboral.

El objetivo de esta comisión interadministrativa es desarrollar el Plan Integral de acogida a personas ucranianas para ofrecer una respuesta ágil y efectiva a las diversas situaciones que se pueden ocasionar con la llegada y recepción de ucranianos, además de abordar las previsiones de llegadas y recepción en la provincia. En este sentido, la comisión seguirá la línea de la comisión regional, constituida el 18 de marzo.

Por su parte, el Ejecutivo central ha subrayado que existe un protocolo de actuación para transportar la ayuda humanitaria en el contexto actual de paro de transportistas. También ha informado de la importancia de tener en cuenta al acoger los animales de las personas refugiadas de las enfermedades contagiosas que estos puedan tener.

EMPADRONAMIENTO

Por otro lado, Repullo ha comunicado que se está trabajando para agilizar el empadronamiento de las personas refugiadas en la ciudad y hace un llamamiento a la solidaridad ciudadana a través de las ONG.

Por su parte, el delegado de la Junta de Andalucía, ha remarcado que actualmente ya se está llevando a cabo en apoyo a los refugiados ucranianos a nivel educativo y a nivel sanitario. En este sentido, se ha activado un protocolo especial de vacunación contra el covid – 19, ya que en Ucrania es diferente al nuestro.

Asimismo, para las familias que estén dispuestas a acoger a refugiados ucranianos, el teléfono que se ha habilitado es el 900670909

Los desplazados ucranianos que quieran solicitar cita previa para el reconocimiento de la protección temporal pueden hacerlo a través del teléfono 957594725, en horario de 8,00 a 22,00 horas. Los trámites se realizarán en la Comisaria de la Policía Nacional, situada en la calle Campo Madre de Dios de la capital.

Todos los ucranianos que lleguen al país pueden solicitar información en el teléfono 24 horas que ha puesto a su disposición la ONG Accem, en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Este teléfono es 687499068.