Concentración UGT para luchar por los derechos del sector de la limpieza

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Este martes, en la reunión que ha tenido lugar en el Sercla entre los agentes sociales y las patronales, los sindicatos UGT y CCOO Córdoba han vuelto a criticar a las patronales del sector de la limpieza por no avanzar en la negociación del convenio colectivo que afecta alrededor de 4.000 trabajadoras. Un comportamiento decepcionante, según explican los sindicatos en un comunicado.

En este sentido, informan de que ambas partes no llegan a un acuerdo para la firma de un nuevo texto que regule el conflicto actual del sector, pues continúan con tablas salariales por debajo del actual Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Sostienen que las organizaciones empresariales no ofrecen una propuesta seria a los sindicatos y, por este motivo, los sindicatos han advertido de volver a las movilizaciones la semana próxima a sin no hay avances.

Por su parte, Juan Martínez, el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Córdoba, informa que la patronal da pasos hacia atrás, ya que ha iniciado la reunión con la misma propuesta de hace año y medio: absorber el plus de antigüedad y el de transporte para llegar al SMI.  Afirma que aún están muy lejos de llegar a un punto de encuentro después de estas declaraciones por parte de la patronal, pero lo que tienen claro, es que desde UGT no van a aceptar más retrocesos.

Asimismo, Antonio Salazar, secretario general del Sindicato del Hábitat de CCOO de Córdoba, lamenta esta posición y no entiende como en otras provincias si se está llegando a acuerdos, mientras que en Córdoba no. Por ello, ha advertido que CCOO no va a aceptar ningún acuerdo que signifique pérdida de derechos para las trabajadoras, además que no van a firmar un convenido que replantee el salario mínimo.

Ante esta situación, los sindicatos alertan de que, si no hay novedades en la próxima reunión del jueves 24 de marzo, volverán a retomar las movilizaciones.