Responsables del Colegio de Enfermería y del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba impartirá talles formativos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) gratuitos dirigidos a las enfermeras de la provincia y en colaboración con el Hospital Universitario Reina Sofía.

A través de este convenio, el hospital prestará sus aulas de formación, los recursos, el material y los instructores de Soporte Vital para la impartición de los talleres. Mientras, el Colegio de Enfermería se encargará de la organización, gestión y gastos de los mismos.

El objetivo de esta iniciativa es incrementar la calidad de los cuidados que se ofrecen a los ciudadanos, además de responder ante las necesidades formativas de los profesionales. Todo ello, se encuentra dentro del marco donde la cardioprotección de las ciudades no para de crecer.

El Colegio de Enfermería de Córdoba desarrollará sus talleres formativos en las aulas de formación correspondientes a Reina Sofía con instructores acreditados por el Plan Nacional de RCP pertenecientes a la UCI de este centro hospitalario. En este sentido, el proyecto cuenta con un plan de talleres de: Soporte Vital Básico (SVB) y DEA (Desfibrilador Externo Automático), Soporte Vital Inmediato (SVI), Soporte Vital Avanzado (SVA) y Soporte Vital Avanzado en Pacientes Politraumatizados.

Por su parte, Enrique Castillo, presidente en funciones del Colegio de Enfermería, agradece la colaboración del hospital cordobés con esta iniciativa, por su compromiso y por mejorar cada día la seguridad en materia de salud de los ciudadanos, además de ofrecer la mejor formación posible a sus colegiados.

En esta misma línea de agradecimientos, Valle García, directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, también ha valorado positivamente la colaboración entre ambas entidades y la necesidad de reforzar el interés por parte del hospital en lo referente a la calidad del servicio a todos los cordobeses y mejorar la formación de los profesionales sanitarios.

Una iniciativa que da respuesta a la situación que se hay en España, pues se estima se producen unos 30.000 episodios de parada cardiorrespiratoria al año de forma extrahospitalaria, en la que solo sobreviven el 5 y 10%. Resultan ser tasas inaceptables si se comparan con otros países europeos.  La supervivencia de muchas personas que una parada cardiorrespiratoria depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros minutos, lo que aumenta las posibilidades de supervivencia.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.