Archivo - Área quirúrgica

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Con el objetivo de optimizar los procedimientos relacionados con la asistencia sanitaria para los pacientes, el Área de Gestión Sanitaria (AGS) Sur de Córdoba está desarrollando nuevas mejoras. En este sentido, en los últimos meses está llevando a cabo la renovación de los dispositivos de esterilización de instrumental médico-quirúrgico para lograr mayor eficiencia en su gestión y aumentar los estándares de seguridad en el acto clínico y quirúrgico, ya sea en pacientes como en profesionales.

Este  equipamiento es fundamental para el desarrollo y beneficio de la labor asistencial en los hospitales:  Infanta Margarita de Cabra,  Montilla y  Puente Genil y los centros de Atención Primaria de todo el Área Sur.  Dichos equipamientos, permiten dar un salto cualitativo en los procesos, ya que cuentan con sistemas y herramientas que se adaptan a los parámetros de esterilización en función del tipo de instrumental, una completa automatización y garantizar la asepsia total del material.

Por otro lado, también se han actualizado los circuitos de esterilización mediante un nuevo Procedimiento Normalizado de Trabajo, y bajo el criterio de la Comisión de Seguridad del paciente del Área. Con ello, se determina un circuito de esterilización por cada Zona Básica de Salud, y se marcan las pautas y métodos correspondientes al traslado del instrumental en todos los centros o consultorios adheridos, menos en aquellas zonas que tienen un hospital de referencia (Cabra, Montilla y Puente Genil) porque trabajan con las centrales de esterilización hospitalarias.

Todo ello, marca un importante avance en la optimización de la trazabilidad del instrumental en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, a través de dichas mejoras como, la elección de métodos adecuados de esterilización en función del tipo de material y la definición concreta de los circuitos de esterilización dentro de cada ZBS. Lo que garantiza la seguridad en las intervenciones de cirugía menor en la Atención Primaria.

Junto a esto, se suma un nuevo programa de formación a profesionales sobre reprocesado y esterilización de instrumental.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.